MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso de la próxima semana debatirá y votará la proposición no de ley del PSOE relativa a la revisión de la seguridad de las nucleares españolas, tras el desastre de Japón, y en la que también se reafirma el cierre de la nuclear burgalesa de Santa María de Garoña, previsto por el Gobierno para 2013.
En rueda de prensa en la Cámara baja esta semana, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado que en la iniciativa se quiere instar al Gobierno a que haga las pruebas necesarias para que la confianza en la seguridad de las centrales españolas “quede reforzada”. “Para dejar definitivamente claro, por si no lo estaba, que el grupo parlamentario va a instar a cerrar Garoña en el plazo previsto”, ha recalcado.
Tras la enmienda que abría la puerta a prorrogar las centrales más allá de 40 años de vida y después del accidente nuclear de Japón, el PSOE quiso cerrar el debate planteando en el Congreso la ratificación del cese de actividad de Garoña mediante la presentación de esta proposición no de ley, relativa a la seguridad de las centrales nucleares españolas, para su debate en el Pleno.
En el texto de la propuesta, al que tuvo acceso Europa Press, el PSOE insta al Gobierno a “continuar llevando a término todas las acciones conducentes a hacer efectivo el acuerdo del Consejo de Ministros del cierre de la central de Santa María de Garoña, cumplido su ciclo de vida útil, en consonancia con las exigencias y garantías que se deduzcan del estudio”.
Antes del 31 de diciembre de 2011, le pide que se lleven a cabo en todas las centrales españolas, por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), los estudios que se consideren necesarios para garantizar que estas instalaciones puedan funcionar durante su periodo de vida útil, sin suponer un riesgo para la población o para el medio ambiente, en todas las posibles situaciones consideradas como excepcionales, tales como terremotos, inundaciones, accidentes o actos terroristas.
CAMBIOS EN LAS LEYES
Por otro lado, quiere que se modifique el marco normativo que regula el funcionamiento de las centrales nucleares en España, adecuándolo a la nueva normativa y a las recomendaciones que, dentro de la UE, pudiesen establecerse como resultado de los análisis que se lleven a cabo en este ámbito.
Conforme a lo acordado en el seno de las instituciones europeas, estos estudios deberán tener en cuenta la experiencia de los sucesos acaecidos en Japón, así como hacer público el resultado de dichos estudios y pruebas.
“El terremoto y tsunami que han afectado a Japón y su repercusión sobre algunas de las centrales nucleares de aquél país ha puesto de manifiesto la necesidad de que los países que cuentan con este tipo de instalaciones lleven a cabo un análisis en profundidad de las condiciones de seguridad de éstas”, argumenta el PSOE en su exposición de motivos.
COMPROMISO DEL GOBIERNO
En este sentido, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado en numerosas ocasiones que “sólo aquellas centrales que ofrezcan la suficiente garantía de seguridad van a continuar en funcionamiento”.
Es más, ha reiterado que el compromiso electoral del PSOE de cerrar las plantas atómicas de forma gradual sigue “vigente”, si bien ha añadido que esto se hará cuando las plantas “terminen su vida útil” y mediante una mayor introducción de renovables y de ahorro y eficiencia energética.