El consejo de administración de Geursa acuerda el cese de su gerente por el caso Valka

EFE

15 de noviembre de 2024 14:39 h

0

El consejo de administración de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa) ha acordado este viernes cesar a su gerente, Marina Más, con el fin de no perjudicar la colaboración de la citada sociedad con la justicia, por el caso Valka, ni la defensa de esta investigada en esta supuesta trama de corrupción urbanística.

El presidente del consejo y concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mauricio Roque, ha anunciado esta decisión en una rueda de prensa, tras la celebración del consejo, extraordinario y urgente, motivado por la recepción esta semana de un auto del magistrado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Passaro, que investiga el caso, en la que se requiere nueva documentación a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Roque ha señalado que la propia Mas, al recibir también este auto, de cuyo contenido ha dicho no poder facilitar más información, puso su cargo a disposición del Ayuntamiento.

Las funciones que hasta ahora ocupaba Marina Más las asume Roque, según ha acordado el consejo de administración.

El edil ha explicado que la decisión adoptada ha sido necesaria ante la resolución del magistrado en la que requiere que se le facilite documentación que ha querido remarcar que “coincide” con la que se ofreció al juzgado por parte del Ayuntamiento el pasado 2 de septiembre de 2024.

Ha insistido en que el cese obedece a que se quieren evitar “interferencias” en la acción de Geursa con la justicia y ha manifestado que el que Mas haya puesto el cargo a disposición del consejo evidencia su compromiso con la entidad.

Roque ha subrayado que esta decisión se adopta sin prejuzgar, al tiempo que ha dicho que es importante garantizar la presunción de inocencia de la gerente y del resto de investigados en la causa, así como de la propia sociedad, por ser “una institución de prestigio”.

Sobre el auto, ha insistido en que no puede comentar nada acerca de su contenido, y ha reiterado que el Ayuntamiento, desde que se inició este caso ha mostrado su disposición a colaborar con la justicia, como sigue haciendo.

No obstante, sí ha señalado que la documentación requerida está relacionada con el programa normativo Compliance de Geursa.

En la presunta trama figuran como investigados el empresario Felipe Guerra; el jefe del departamento jurídico de Geursa, Luis Pérez; el excoordinador de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria José Manuel Setién; el exjefe de Parques y Jardines del Consistorio Miguel Ángel Padrón; el jefe de su oficina técnica de Movilidad y Obras, Carlos Cabrera; y como persona jurídica se investiga también a Geursa.

El juez indaga la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público y revelación de información privilegiada.