El Cabildo de Gran Canaria ha activado el Plan Insular de Emergencias (PEIN), por el que se declara la alerta por incendios forestales en la isla, la cual entrará en vigor partir de las 16:00 horas de este jueves 21 de noviembre, ha informado la corporación insular en un comunicado.
Las previsiones apuntan a la posibilidad de que las temperaturas máximas oscilen en torno a los 31 grados, en la cota superior a los 1000 metros de altitud en el norte y sobre los 400 en el sur.
A estas circunstancias se suman el descenso de la humedad relativa por debajo del 30% en altitudes superiores a los 400 metros, ligera calima en altura y probables rachas de viento que, localmente, podrán superar los cincuenta kilómetros por hora, todo ello en un contexto de sequía meteorológica de largo plazo y alto grado de estrés hídrico de la vegetación.
La medida implica la prohibición del uso de fuego en todo tipo de espacios abiertos; en los albergues, zonas de acampada y áreas recreativas (incluido el uso de las barbacoas de obra instaladas en estas zonas).
El Cabildo de Gran Canaria ruega que se respete esta prohibición ya que las quemas agrícolas con unas de las principales causas de incendios forestales y con las condiciones meteorológicas tan adversas suponen un riesgo extremo.
Se restringirá asimismo el uso, en terreno forestal y sus proximidades, de maquinaria que genere chispas, como radiales, motosierras, equipos de soldadura, desbrozadoras y análogas, y no se permitirá ni la actividad de carboneo ni el uso de fuego en la apicultura.
Se prevé una situación meteorológica muy calurosa para este fin de semana, con temperaturas que en la isla podrían alcanzar los 40 grados en las medianías y cumbres de la isla.