La presidenta de la asociación Alzheimer Canarias, Modesta Gil, denunció este viernes que la Ley de Dependencia “no ha atendido a ningún enfermo nuevo en Canarias” porque, a su juicio, “los recursos financieros que han llegado para la Ley de Dependencia se han unido a un plan socio sanitario que hay en las Islas y se ha dado cobertura a los enfermos de los centros públicos que ya tenían esa financiación”.
Gil señaló que “no hay ningún canario que tenga adjudicada ninguna prestación económica ni recursos” aunque matizó que “sí tienen hecho el reconocimiento [los técnicos del Gobierno de Canarias] pero no les han ingresado un euro”.
En nombre de la asociación, su presidenta manifestó que “hemos tramitado alrededor de 400 solicitudes ante el Gobierno autonómo que aún están en trámite”. Tanto Gil como Jose Luis Hernández, psiquiatra y jefe de servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales del Gobierno canario, denunciaron la lentitud con la que se está implantando la Ley.
Asegura que el Gobierno ''no calculó bien el número de afectados como grandes dependientes''
Modesta Gil consideró que “el hándicap es que dependientes hay psíquicos, físicos, niños y mayores”. Además, agregó que en un principio esta ley se pensó para personas mayores pero “los niños con patologías invalidantes también son dependientes, por lo que se ha disparado el número de posibles candidatos a la ley de una forma alarmante”.
Por ello, la presidenta consideró que “el Ministerio [de Sanidad] no calculó bien el número de afectados como grandes dependientes” y por ello agregó que “tanto el Ministerio como las Comunidades Autónomas tienen un grave problema”, porque la ficha financiera “destinada para cubrir la ley, no llega para atender a tanta gente”.
Gil manifestó que “la ley es buena pero tiene partes malas que hay que corregir”, entre ellas señaló que “se está implantando de forma desigual en España”, aunque matizó que, a su juicio, “realmente no está implantada”. “Desde las asociaciones de familiares pretendemos que ningún español tenga un trato diferente, viva donde viva”, agregó la presidenta de la asociación canaria, quien también reclamó que “hay que poner una ley y unos recursos para que reciba lo mismo un señor de Navarra que uno canario”.
Por su parte,Hernández, apuntó que “es una ley complicada y ambiciosa que debe llevar mucho dinero detrás, dinero que debe venir transferido desde Madrid y que no está siendo así”. Con respecto a la aportación del Gobierno canario, indicó que “ése no es el problema, sino la aportación que debe ser dada desde Madrid que debe ser de mayor cuantía”.