Desórdenes del sueño, cansancio o sensación de desconcierto y malestar, consecuencias del cambio de hora

Cómo afecta el cambio de hora de octubre a nuestro cuerpo.

Tenerife Ahora

0

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha explicado cómo con el cambio de hora al horario de invierno, que se producirá este fin de semana, no sólo se dormirá una hora más, sino que muchas personas experimentarán desde ese momento un trastorno afectivo emocional que incluye cambios en el estado de ánimo, cansancio, irritabilidad o, incluso, insomnio.

La psicóloga y secretaria de la junta directiva del Colegio de Psicología, Tamara Cabrera, ha indicado que al anochecer antes y disminuir nuestra exposición a la luz, “nuestro cuerpo cambia por completo su ritmo produciendo desórdenes del sueño, un mayor cansancio o sensaciones de desconcierto, falsa de concentración y malestar general, efectos que a su vez desencadenan en un peor estado de ánimo, psicológico y emocional”.

Asimismo, la psicóloga recuerda que no a todas las personas les influye de la misma manera los cambios del entorno: “Hay personas muy sensibles que acusan muy significativamente estos cambios, tanto a nivel psicológico como fisiológico; sin embargo, otras los sienten en menor medida”.

Para enfrentarse a este cambio de hora y poco a poco ir logrando el reequilibrio, desde el Colegio recuerdan que más allá de entender lo que se está viviendo es importante mantener rutinas, llevar unas pautas de vida saludable basadas en una buena alimentación y deporte e intentar, en la medida de lo posible, continuar exponiéndose a la luz natural.

“Mantener una actitud proactiva y continuar compartiendo momentos con amigos y familiares hará que la experiencia sea más llevadera. Además, nos alejará del abuso excesivo de las pantallas, algo que también influye de manera negativa en las posibles alteraciones del sueño que vivamos con motivo de este cambio de hora. Igualmente, es importante acudir a un profesional si este malestar se prolonga durante mucho tiempo”, concluye.

Etiquetas
stats