La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Policía destapa un fraude en hoteles de Gran Canaria a la Seguridad Social por pagar en efectivo a los jefes de sector

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Policía Nacional ha destapado en Gran Canaria un fraude cometido por varios hoteles de la isla a la Seguridad Social desde 2013 por más de 265.000 euros al pagar a los jefe de sector parte de su salario en efectivo, según ha informado la Jefatura Superior de Canarias en un comunicado.

El fraude fue descubierto en una operación conjunta con la Inspección de Trabajo y la Fiscalía, señala la nota, que añade que las actividades ilícitas eran llevadas a cabo a través de seis sociedades vinculadas a los establecimientos alojativos, dos de las cueles incurrieron además en un delito contra la Seguridad Social.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de un trabajador de una de estas sociedades por irregularidades en el pago de su salario.

Las pesquisas desarrolladas dieron como resultado la detección de seis sociedades mercantiles vinculadas a varios hoteles de la isla a través de las cuales se había cometido un fraude a la Seguridad Social desde el año 2013 de 265.242 euros.

El fraude consistía en el pago en efectivo a los jefes de sector de los hoteles de una parte de su salario, lo que conllevaba que no se incluyera en las bases de cotización de los mismos.

Como consecuencia de ello los empleados sufrían un grave perjuicio en sus derechos como trabajadores por cuenta ajena, como por ejemplo en la cuantía de la pensión de jubilación que le pudiera corresponder en su momento.

Dos de las mercantiles investigadas, además de cometer el fraude, incurrieron en un delito contra la Seguridad Social recogido en el vigente Código Penal al haber superado las cantidades defraudadas el límite establecido.

Tras la actuación policial investigadora, los hoteles implicados procedieron a regularizar su situación abonando a la Seguridad Social las cantidades debidas y legalmente exigibles, viendo de esta forma los trabajadores restituidos sus derechos laborales.

De todo ello se dio cuenta mediante el correspondiente atestado policial a la Autoridad Judicial competente.

La operación policial fue llevada a cabo por agentes del Grupo II de la Unidad Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas, junto con la Inspección Provincial de Trabajo de Las Palmas, indica la nota.