La Policía Nacional ha detenido a diez personas, nueve rumanos y un español, cuando pretendían secuestrar a un empresario afincado en Tenerife para obtener una gran suma de dinero por su liberación, informó este miércoles la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.
Las investigaciones se iniciaron después de que la Embajada de Rumanía en Madrid alertara de que la policía rumana tenía noticias de un complot para secuestrar a un ciudadano italiano en España y pedir por su liberación una importante cantidad de dinero.
Las pesquisas realizadas llevaron a los agentes españoles -que no descartan que el último fin de los presuntos secuestradores fuera asesinar al empresario- a averiguar que el cabecilla de la banda, Loan M, se había desplazado a Tenerife, junto con el resto de los miembros, para ultimar los preparativos de esta operación.
Una vez identificados y controlados en los diferentes hoteles y pensiones que ocupaban, repartidos por Santa Cruz y La Laguna, se observó cómo alquilaban varios vehículos, compraban guantes, pasamontañas, cuerdas, cinta de embalar y tenazas, algo que llevó a la policía a pensar que el asalto era inminente.
Los agentes localizaron el pasado domingo dos coches que habían alquilado los presuntos secuestradores en las inmediaciones de un domicilio, en Los Realejos, y observaron cómo contactaban con un español que les informaba de los movimientos de la familia.
Cuando los asaltantes accedieron al interior de ese domicilio, en el que se hallaban la mujer y el hijo de la víctima, se inició la actuación de los GEO (Grupo Especial de Operaciones), para efectuar las detenciones.
Durante la operación, uno de los policías tuvo que efectuar un disparo que alcanzó en el hombro a uno de los detenidos cuando pretendía coger un cuchillo como respuesta a la intervención policial, indicaron las mismas fuentes.
Tras la declaración de la víctima y su familia, se identificó y detuvo al español que pasaba la información de los movimientos de la familia, Jesús Miguel S.G., de 44 años, con antecedentes policiales y antiguo socio del objetivo.