El diputado del común, Rafael Yanes, ha afirmado este miércoles que algunas deficiencias detalladas en el informe realizado por la entidad entre febrero y diciembre de 2019 sobre la situación de las residencias de mayores ya constaban en las actas de las inspecciones del Gobierno de Canarias. En declaraciones a Canarias Radio, Yanes ha indicado que si hubieran percibido la comisión de un delito en las residencias habrían acudido a la Fiscalía, pero “no es el caso”, y ha insistido en que “los incumplimientos graves” recogidos en el informe de la Diputación del Común están en las actas de las inspecciones.
Este documento, elaborado tras varias visitas a distintos centros de las Islas, concluyó que en algunas residencias había brotes de sarna, chinches y ratas. “Los inspectores conocen esas situaciones y habrán hecho un seguimiento”, ha deslizado Yanes, quien ha recalcado que el papel de la institución que encabeza es “dar luz a una realidad no conocida por los diputados”, para que los grupos que apoyan al Gobierno “tomen cartas en el asunto” y los de la oposición “tomen iniciativas parlamentarias, si lo tienen a bien”.
Ha concretado que el informe en el que se habla de la presencia de ratas, cucarachas y chinches, falta de limpieza y numerosas deficiencias en las residencias entró en el Parlamento de Canarias el 3 de noviembre pasado.
“Pesábamos que íbamos a ser citados en comisión para debatirlo. No se ha hecho. Alguna razón habrá”, ha afirmado Yanes.
El diputado del común ha hecho hincapié en que “nuestro ánimo no es atacar” a nadie.
“No entramos en quién gobierna, gobernó o va a gobernar. Nosotros hacemos nuestro trabajo de supervisar la administración pública para que defienda los derechos de los ciudadanos, y lo hacemos con honestidad y absoluta independencia”, ha remachado.
Yanes ha explicado que en enero de 2019 la Diputación del Común envió 86 cartas a otras tantas residencias de toda Canarias -Correos le devolvió cuatro-, en las que les advertían de que iban a realizar visitas no anunciadas a las mismas. Al final fueron 25 las seleccionadas.
A doce de ellas la institución le hizo una serie de recomendaciones, mientras que las trece restantes “cumplían bastante bien sus obligaciones”.
De esas 12 residencias en las que se detectaron deficiencias, la mitad respondieron de inmediato afirmando que las corregirían, y la otra mitad no contestaron. “Nos queda la duda si se resolvió o no” la defectuosa realidad observada, ha reconocido Yanes.
El diputado del común comprende que el contenido del informe pueda haber generado revuelo al centrarse los titulares en prensa en “la parte más impactante” del mismo, si bien ha dicho percibir que entre la población “no hay tanta sorpresa” por lo que en el mismo se expone.
“Muchas personas que tienen familiares en centros conocen estas realidades”, ha aseverado.
“Luego”, ha apostillado, “hay una realidad: muchos centros funcionan adecuadamente”.
El diputado del común ha puesto el acento en la carencia de plazas geriátricas en Canarias, donde hay una por cada 66 personas mayores de 65 años, cuando en el resto de España hay una por cada 23.
Hay en Canarias en torno a 6.000 plazas y “hacen falta 12.000 más”, ha recalcado.
Por otro lado, Yanes ha reclamado aumentar las inspecciones en los centros.
“Es cierto que los inspectores hacen un gran esfuerzo” pero “trabajan con algunas dificultades. Son pocos y no tienen todos los medios”, ha cerrado.