El Cabildo de Gran Canarias ha revitalizado la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas con la aportación de 60.000 metros cúbicos de arena al entorno, la plantación de 583 balancones y la eliminación de 760 metros cúbicos de flora invasora exótica, entre otras acciones, a través de su proyecto Masdunas, cuyo objetivo es restaurar y mejorar el estado de conservación de los hábitats presentes en la zona y en el que la Corporación ya ha invertido cerca de dos millones de euros desde 2018.
En un comunicado, la Corporación Insular ha informado que con esos fines se continúa implementando tareas destinadas a evitar la desaparición del campo de dunas móviles, a conservar los valores ambientales y a atraer un turismo concienciado, unas actividades orientadas a alcanzar las metas definidas en la Agenda Canaria 2030 para alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Estos resultados se expusieron ayer la primera jornada de las III Jornadas del Proyecto Masdunas, que culminan mañana jueves, en el Centro Sociocultural de Mayores de San Fernando de Maspalomas, impulsadas por la Corporación insular en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Gesplan. Con motivo de ese evento, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, acompañado por la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, y la alcaldesa del municipio sureño, Conchi Narváez, visitaron enclaves de la Reserva en los se ejecutan trabajos de renaturalización de la duna costera, en Playa del Inglés.
Durante el recorrido, Antonio Morales puso en valor este proyecto, “que es una propuesta del Cabildo para recuperar, rehabilitar y potenciar la zona, e impedir que el deterioro ponga en riesgo este espacio extraordinario, que es un icono de Gran Canaria y una reserva natural de un importante valor mundial”. El presidente añadió que, además de la aportación de arena y de la plantación de balancones, que son las principales especies creadoras de dunas, “se han generado zonas de retención de arena y viveros para regenerar la flora del lugar”.
Asimismo, Masdunas ha eliminado 760 metros cúbicos de flora exótica invasora, ha capturado más de 250.000 individuos de tilapias de Mozambique, ha controlado los depredadores introducidos, como gatos asilvestrados, erizos y ratas, y ha incrementado la superficie de parcelas de seguimiento científico desde los 15.951 hasta los 28.738 metros cuadrados.
A la vista de estos resultados, el presidente insular destacó el éxito que está cosechando el trabajo transversal que desempeñan distintas áreas del Cabildo, liderado por la Consejería de Medio Ambiente que dirige Inés Jiménez, en colaboración con otras administraciones como el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Dirección General de Costas, que va a formar parte de la iniciativa para reforzar el aislamiento de las zonas protegidas, mediante el incremento de los vallados.
A este respecto, el presidente Morales puso de relieve la labor de vigilancia constante que realizan agentes de Medio Ambiente en la Reserva. “Hemos incorporado una vigilancia que nunca se había implantado”, concretó. “Y se incorporarán nuevos agentes, pero son 400 hectáreas y, si no se respeta el espacio ni hay colaboración de la ciudadanía, es muy difícil de controlar”, lamentó.
Así, para complementar esa acción de vigilancia, el presidente consideró preciso abrir nuevos espacios de colaboración, para que lo que anunció que se reunirá con las organizaciones empresariales para solicitarles más cooperación. “Existe una enorme sensibilidad empresarial en avanzar en las renovables, en el reciclado”, subrayó. “Y todo eso es muy importante, porque cada vez el turista es más exigente con el respeto al medio natural. Por eso les vamos a insistir en que tengan en la habitación de su hotel toda la información y que sepan que van a estar en un lugar con un valor extraordinario”, enfatizó.
La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana coincidió en la necesidad de esa cooperación, “porque si la información no llega, todo este trabajo no tendrá los resultados que nosotros deseamos. Es fundamental que cada complejo turístico proporcione esa información, porque, aunque es una zona protegida, se puede transitar por las dunas”, recalcó. “Hemos evolucionado y, si antes la promoción era saltar y rodar como una croqueta por las dunas, que ahora sea transitar por los lugares adecuados”.
Conchi Narváez se congratuló de la coordinación existente entre las administraciones para sacar adelante y mantener esta iniciativa, “porque todas formamos parte de esta joya y debemos trabajar unidas, para garantizar la protección de un espacio tan importante para Gran Canaria, que es un icono para el municipio de San Bartolomé de Tirajana”, concluyó.
Por último, Marta Martínez Pérez, bióloga técnica de la Reserva Natural e integrante del proyecto Masdunas, explicó que los trabajos se desarrollan en seis hábitats prioritarios que se están conservando, junto a distintas especies en peligro de extinción. En detalle, se actúa en 1.150 Lagunas costeras, 2.110 dunas móviles con vegetación embrionaria, 2.130 dunas fijas con vegetación herbácea, 6.420 prados húmedos mediterráneos de hierbas altas, 9.200 galerías y matorrales ribereños termomediterráneos y 9.370 palmerales de la especie ‘phoenix’.
“Se trata de flora y fauna que generan ecosistemas particulares que son esenciales para que las aves migratorias puedan nidificar y criar, y si conservamos el hábitat, se conserva la especie”, sentenció, para señalar finalmente que Madunas mantendrá las mismas líneas de actuación, con el fin de seguir protegiendo la zona y avanzando en el mensaje de que “todas y todos debemos cambiar y poner de nuestra parte”.
Cabe destacar que, como resultado de esas intervenciones, ya se ha producido un aumento de la arena en el frente de las dunas primarias, se han incrementado las zonas de deflación en el interior del campo de dunas y se han establecido unas directrices claras de plantación adaptadas a las condiciones medioambientales y de mejora en la producción de balancones por esquejes y regeneración natural.
Especialistas que comparten experiencias y crean sinergias
Antonio Morales también hizo hincapié en su intervención en la necesidad de crear espacios de encuentro como las III Jornadas del Proyecto Masdunas, “para que las y los especialistas de todo el mundo se reúnan aquí cada año para tratar las sinergias que se puedan producir para estos espacios”, vaticinó. De hecho, en estas jornadas se cuenta con la participación de técnicos y técnicas del Cabildo de Gran Canaria, Gesplan, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Valencia, la Universidad del Algarve, en Portugal y el Projeto Life+Dunas de Madeira.
La primera sesión de este evento tuvo lugar ayer, fue de carácter presencial y, además de la visita a las zonas de actuación del proyecto, se dieron a conocer las acciones llevadas a cabo y los resultados obtenidos.
La segunda sesión se celebrará mañana jueves, será ‘online’ y estará dirigida a personal técnico, al objeto de intercambiar experiencias en la recuperación de sistemas dunares costeros, el uso público y el cambio climático, que permitan identificar éxitos, barreras y soluciones en la implementación de programas de restauración de dunas. Las intervenciones se podrán seguir en directo a través del canal de Youtube del proyecto Masdunas.