Entidades privadas se ofrecen para acoger 450 menores inmigrantes

El Gobierno de Canarias solicitó este sábado al Estado que ponga en marcha los conciertos necesarios para financiar la acogida en instituciones privadas de los cerca de 500 menores inmigrantes pendientes de traslado en el Archipiélago, ya que el cupo abierto por el resto de comunidades autónomas “está prácticamente colmatado”. Según el viceconsejero de Inmigración del Gobierno, Froilán Rodríguez, existen ofertas de instituciones privadas de hasta 460 plazas.

“El compromiso firmado con el Estado es que los menores que no acogieran las comunidades autónomas más allá de la capacidad máxima de acogida de Canarias (fijada en 300) lo haría distintas asociaciones sociales”, recordó el vicenconsejero tras mantener esta semana una reunión con el Consejo Superior de Política Inmigratoria. En este sentido, Rodríguez aseguró que “hay ofertas de entorno a 460 plazas de instituciones privadas”, por lo que espera que para esas plazas “se logren los conciertos que tiene que financiar el Estado”.

Por otro lado, el viceconsejero reconoció temer que el repunte de las salidas de pateras desde el sur de Marruecos y la costa norte saharaui se deba a “una medida de presión” del reino alauita, ya que Rabat posee la capacidad para impedir la salida de embarcaciones desde sus costas. Rodríguez explicó que la menor incidencia en la llegada de pateras se debe a dos factores concretos principalmente: el dispositivo de la Agencia europea de fronteras (Frontex), del que lamentó “se esté desmantelando”, y el mal tiempo de la mar en las últimas semanas, que “ha disuadido a muchos que lo han intentado”.

“En el momento en que ha remitido la oleada en el sur, en Senegal, hemos visto como ha vuelto a empezar a llegar pateras del sur de Marruecos y de la costa norte saharaui, es un motivo de preocupación para nosotros porque sabemos que las autoridades marroquíes tienen capacidad para impedir esa salida y nos tememos que pueda ser una medida de presión ante determinadas circunstancias como muchas veces ha hecho el Reino de Marruecos”, declaró Rodríguez. Para el viceconsejero, “no podemos estar tranquilos por esa bajada que muchos consideran que puede ser muy circunstancial”, por lo que asegura que el Gobierno sigue alerta ante este fenómeno.

Tras la muerte de varios inmigrantes que intentaron burlar el dispositivo del Frontex, Rodríguez reconoció que el principal objetivo del dispositivo comunitario debería ser precisamente evitar que fallezcan personas o al menos que salgan en esas condiciones. Rodríguez habló de “cálculos dudosos” que hablan de que han podido morir más de 6.000 personas en el intento de llegar a Canarias, una cifra “ciertamente alarmante”.

“El primer objetivo tiene que ser no sólo que no salgan, sino que se salga de esa forma, generar flujos regulares de inmigrantes”, añadió. “Hemos pedido al Estado y parece que empieza a abrirse camino esa idea, que España y Europa establezcan cupos legales, contingentes de trabajo temporal para esos países africanos donde antes no existían”, dijo, como por ejemplo Senegal, Níger, Mali, Guinea Conakry o Guinea Bissau.

“Es injusto cerrar las fronteras y síntoma de ceguera porque Europa y España en concreto necesita muchos miles de inmigrantes para seguir manteniendo el nivel de vida actual”, subrayó Froilán Rodríguez.