“La UNED, ante el drama humano que están sufriendo los habitantes de la isla de La Palma debido a la actividad volcánica del último mes, ha decidido ofrecer ayudas económicas a los estudiantes que residan o desarrollen su actividad profesional en los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso y Fuencaliente de La Palma”. Así arranca un comunicado enviado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia este miércoles.
La medida, que ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno consiste en la exención de pago de la totalidad de los servicios académicos liquidados en la matrícula del curso 2021-2022, debiendo el alumno abonar los precios correspondientes a otros servicios, y se extiende tanto a enseñanzas regladas como no regladas de la UNED. Los estudiantes que deseen acogerse a estas ayudadas deberán justificar que se cumplía al menos una de las condiciones estipuladas a fecha 1 de septiembre de 2021.
El director del Centro de La Palma, Javier Neris, ha explicado que, ante esta terrible situación, debemos apoyar aún más a nuestros alumnos afectados para que no abandonen su formación universitaria. Por eso, creemos primordial, dar las mayores facilidades y el soporte en todo momento para que tengan claro que el Centro siempre ha estado y estará con el alumnado de La Palma, puesto que es el presente y futuro de nuestra Isla.
El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha destacado la “actitud solidaria del Gobierno de España en relación con los compatriotas que sufren una tragedia como es la erupción del volcán en la isla de La Palma” y ha afirmado que “desde el Ministerio de Universidades, acabo de aprobar la propuesta de la UNED, en función de su autonomía, para la exención de matrícula de enseñanzas regladas y no regladas del Curso 21-22 para sus estudiantes palmeros y palmeras afectados por la actividad volcánica”.
Por su parte, Ricardo Mairal, rector de la UNED, ha contextualizado esta iniciativa como muestra del mensaje de “solidaridad y esperanza” de toda la universidad hacia los habitantes de la isla y, “muy en particular, a nuestros estudiantes, profesores tutores y profesoras tutoras, Personal de Administración y Servicios y al equipo directivo de nuestro Centro UNED La Palma, quienes, a pesar de las circunstancias adversas, continúan con su actividad académica, buscando amparo en la Ciencia y el conocimiento como la esperanza racional para afrontar esta desmesura”.
Ampliación del plazo de matrícula
La UNED ha ampliado hasta el próximo 7 de noviembre el plazo de matrícula para sus estudios de Grado, Másteres Oficiales y el Curso de Acceso para Mayores de 25 y 45 años. Igualmente, permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre la matriculación en los cursos del Centro Universitario de Idiomas de la UNED (CUID), y hasta el 15 de noviembre en Formación Permanente, algunos de cuyos programas disponen de un periodo extraordinario hasta el 16 de enero de 2020. También se ha aprobado ya de forma oficial el segundo periodo de matriculación para estudios de Grado y Másteres Oficiales en los que haya alguna plaza vacante, que se extenderá del 5 de febrero al 10 de marzo de 2020. El procedimiento se realiza de forma totalmente online a través de la página web de la UNED.