Faltan cinco días para que tenga lugar el derbi canario que enfrentará a la Unión Deportiva Las Palmas y al Club Deportivo Tenerife el próximo 2 de enero a las 20.30 horas. Sin embargo, aún no se han fijado unas restricciones claras para prevenir la propagación de la COVID-19 en plena explosión de contagios en el Archipiélago. El encuentro tendrá lugar en el estadio Heliodoro Rodríguez López, en Tenerife. Este martes, solo en esta isla, se han contabilizado 2.314 contagios.
El Heliodoro Rodríguez López tiene capacidad para recibir a 22.824 personas. En esta línea, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, considera ''evidente'' que es necesario recortar los aforos de los grandes espectáculos deportivos, pero la decisión final se tomará este miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Trujillo ha insistido en que no se puede seguir con el aforo del 100% al aire libre y del 80% en sitios cerrados. ''Esto se debe reducir considerablemente'', apuntó.
El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, ha asegurado que si el partido se celebrara en Gran Canaria y no en Tenerife, él se plantearía organizarlo ''a puerta cerrada''. Esta alternativa coincide con la propuesta del presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas. Para el epidemiólogo la solución es clara y el derbi canario tiene que disputarse sin público. ''Hay que ser extremadamente prudente'', aseveró en la COPE.
Lo más importante, de acuerdo con Miguel Ángel Ramírez, es ''la salud de las dos aficiones'', por lo que el partido se debe jugar con las máximas garantías. ''Son las autoridades quienes tienen que tomar la decisión de cómo tenemos que afrontar este partido, porque la situación sanitaria es delicada y peligrosa'', añadió en declaraciones a la emisora de radio del equipo. Por el contrario, el delantero titular del CD Tenerife, Enric Gallego, espera que el aforo sea ''el máximo posible'', aunque siempre ''con precaución'' por la situación sanitaria.
Venta de entradas
Miguel Ángel Ramírez ha declarado también que, ante la incertidumbre sobre si habrá público o no en el partido, así como las dudas sobre el porcentaje de ocupación de las gradas, el club pondrá en venta las entradas ''cuando se decida el aforo''.
Por su parte, el CD Tenerife anunció este lunes que suspendía temporalmente la venta de entradas para el derbi canario como consecuencia de la posible reducción del aforo por la situación sanitaria que atraviesa Canarias. El club está a la espera de conocer las medidas sanitarias que se adoptarán en los próximos días para espectáculos deportivos profesionales.
Positivos en los equipos
Mientras tanto, ambos equipos han anunciado la presencia de futbolistas positivos en COVID-19 en sus plantillas. El CD Tenerife comunicó que se han diagnosticado tres casos de coronavirus en su equipo: dos futbolistas del primer equipo y un jugador del filial que entrena de manera habitual con el primer equipo.
Tal y como señaló el club, los tres deportistas están en buen estado de salud y aislados en sus respectivos domicilios. El resto de jugadores, el cuerpo técnico y los auxiliares del primer equipo se han sometido a pruebas PCR y test de antígenos antes de los entrenamientos.
También en la UD Las Palmas se han notificado cinco positivos de COVID-19 en la primera plantilla. Los demás futbolistas, el cuerpo técnico y el personal se han sometido a pruebas PCR para seguir con el protocolo establecido por LaLiga. El club grancanario sí ha dado a conocer el nombre de los deportistas que han contraído la enfermedad: Álvaro Valles, Omenuke Mfulu, Enzo Loiodice, Maikel Mesa y Clau Mendes.
Contagios disparados
Este martes Canarias ha registrado 3.959 contagios de COVID-19. Tenerife ha sido la isla donde más positivos en las últimas 24 horas se han notificado (2.314). Le siguen Gran Canaria (1.193), Lanzarote (204), Fuerteventura (112), La Palma (79), La Gomera (42) y El Hierro (14).
Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, esta última jornada la comunidad autónoma ha sumado tres muertes por la enfermedad. Los tres fallecimientos se han producido en Tenerife, donde han perdido la vida dos hombres de 78 y 74 años y una mujer de 40 años sin patologías previas conocidas. Desde que estalló la pandemia, en las Islas han muerto 1.118 personas con el virus.