Profesionales vinculados a la expresión artística y a la salud mental han constituido la Asociación Canaria de Terapias Creativas, con la que se pretende ofrecer una nueva alternativa de tratamiento para enfermos mentales graves por medio del uso de la expresión artística.
La constitución de esta asociación está impulsada desde la Unidad de Discapacidad de la Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria del Servicio Canario de la Salud.
El responsable del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial, Francisco Pulido, explicó este jueves en rueda de prensa, junto con la consejera insular de Asuntos Sociales, Cristina Valido, que podrán beneficiarse de esta nueva oportunidad terapéutica las personas con trastornos mentales graves que participan en el Plan de Atención a la Discapacidad.
Según los datos aportados, entre el 15 y 20% de la población puede sufrir algún trastorno mental, y de este porcentaje entre el 1 y el 3% son trastornos graves como la esquizofrenia.
Pulido indicó que se trata de crear un espacio que permita promover la salud, la comunicación y la expresión, así como que facilite la socialización del paciente, su autoconocimiento y su recuperación.
El especialista apuntó que es un recurso que se suma a los existentes para el tratamiento de estos pacientes, y así se les dará en la organización de los talleres un trato individualizado que les permita, según las circunstancias de cada uno, expresar las emociones, los pensamientos y el lenguaje.
Precisó que más que el resultado, interesa el proceso que permite al paciente la construcción del pensamiento y con ello que le facilite el lenguaje, la comunicación y su recuperación.
“No se pide habilidad en las técnicas sino que a través de ellas y a través de un proceso creativo se promueva su recuperación”, dijo Pulido, quién recordó que una de las técnicas que ejecutarán, la arteterapia, ya se realiza en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.
Rosa Cubillo, profesora de esta facultad y responsable del taller, explicó que lo que se pretende es que los enfermos encuentren un medio de expresión de sus emociones y busquen nuevas vías de solución a sus problemas.
Valoró los resultados de los usuarios de este taller tanto el que se produce en el propio taller como en su evolución personal, ya que muchos de los pacientes lleguen por primera vez y no se atreven a mirar a los ojos y cuando terminan han entablado relación no sólo con los que forman parte del taller sino con personal de la facultad.
Cubillo también destacó el estímulo que ello ofrece para los alumnos que se involucran en este espacio.
Otro de los talleres promoverá la terapia del movimiento y en él se procurará que los pacientes den importancia al cuerpo no sólo en relación con las emociones y aprendizaje, sino como medio de comunicación, explicó la responsable de este taller Elena Cristóbal.
La especialista apuntó que a través del movimiento del cuerpo se quiere trasladar al paciente el mensaje de “te acepto como tú eres y quiere estar contigo donde tú estás”.
Otro de los talleres previstos es el de teatro y al respecto su responsable, Juan Carmona, indicó que se utilizarán los aspectos curativos del drama dentro del proceso terapéuticos con las técnicas de respiración, relajación o improvisación, entre otras.
El responsable del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial, Francisco Pulido, indicó que aunque se trata de una experiencia piloto en Canarias, este tipo de técnicas se aplican ya en otros países hace muchos años.