Este sábado a las cuatro de la tarde falleció Pepe Alemán, maestro de periodistas y profundo conocedor de la realidad de Canarias de la que no dejó de escribir hasta que las fuerzas le acompañaron. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1941, José Agustín Alemán Hernández, que era su nombre completo, dedicó toda su vida al periodismo y al análisis de la actualidad en todos los medios de comunicación donde dejó su impronta y un recuerdo imborrable de persona comprometida con el avance y el progreso de la sociedad canaria.
Titulado en Periodismo por la Escuela de Periodismo de La Laguna, se registró a regañadientes con el número 6.675 en el Registro de Periodistas del régimen franquista, y a partir de entonces desarrolló una intensa vida profesional que le llevó inicialmente a formar parte de la redacción de La Provincia desde 1967. En 1972 se integró en el equipo de la contestaria revista Sansofé, clausurada en 1972 por el Consejo de Ministros franquista.
Formó parte del equipo fundador de numerosos proyectos periodísticos: de Radio Popular en Las Palmas de Gran Canaria (hoy Cadena Cope), de la que fue primer jefe de Informativos; de la revista Canarias 80 que, por las circunstancias políticas de principios de los años 70 sólo aguantó en los kioskos trece números, y del equipo periodístico que creó la Redacción de El Día en Las Palmas de Gran Canaria.
En agosto de 1982 se integró como redactor jefe en el equipo fundador del periódico Canarias7, del que fue una de las mentes inspiradoras gracias a su dilatada experiencia y el conocimiento del ecosistema político y social de Canarias y de la competencia que iba a tener delante aquel ambicioso proyecto periodístico.
Entre 1984 y 1986 fue redactor jefe de La Provincia y director del quincenario Canarias Económica. Luego pasó a ser escritor asociado (“escritor portorriqueño”, le gustaba decir a él) de la empresa editora de La Provincia, Editorial Prensa Canaria.
Tras tantos años de labor puramente periodística, se dedicó al mundo de la comunicación institucional, primero haciéndose cargo del gabinete de prensa de la Institución Ferial de Canarias, y luego, como fundador de la empresa Imaco 89, de diversas entidades e instituciones como consultor de imagen y comunicación.
En 1996 regresó a Canarias7 como columnista, hasta que dos años después funda la revista de análisis político Anarda.
Desde la fundación de Canarias Ahora en 2000, se comprometió con su línea informativa y editorial con análisis de actualidad a través de sus columnas A modo de ver y manera y La semana y otros asuntos. En 2018, durante su foro anual de periodismo, Canarias Ahora le otorgó su premio especial en reconocimiento a su trayectoria y a su condición de maestro de periodistas, entre otros del director de este diario, Carlos Sosa.
Miembro de la Academia Canaria de la Lengua desde 2001, es autor de varios ensayos y novelas como Conocer Canarias, Canarias hoy: Apuntes a un proceso histórico, Crónicas para cuasi cuarentones, La ciudad del vacío, Libro de Familia o La quimera del islo.
En 2023 le fue concedido el Premio Canarias de Comunicación, el que trató de esquivar siempre por ser reacio a los reconocimientos, del mismo modo que huía de que lo señalaran como maestro de periodistas. Pero este sábado ha muerto en Canarias el maestro de varias generaciones de periodistas.
Su compañera de vida ha sido Isabel Suárez, catedrática de instituto ya jubilada, con la que tuvo dos hijos: Carlos y Alicia. A ellos, a sus amistades y su familia, y a todos los lectores y lectoras, periodistas y personas comprometidas con los valores de izquierdas que siempre defendió, nuestras condolencias.
La capilla ardiente de Pepe Alemán ha sido instalada en el tanatorio de Las Torres, en Las Palmas de Gran Canaria, hasta este domingo a las 20.00 horas.