Farmaindustria aboga por abrir un debate sobre la financiación sanitaria porque “no basta con decir copago sí o no”

TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El director de Comunicación de Farmaindustria, Julián Zabala, ha abogado por abrir un debate sobre el modelo de financiación sanitario actual porque la solución a este “problema” puede ser el copago pero “no basta con decir copago sí o no”, teniendo en cuenta que hay muchos tipos de copago, en muchos términos y muchos ámbitos de la sanidad, ha apuntado.

A preguntas de los medios, en rueda de prensa, Zabala ha señalado “los actuales recursos son insuficientes” y de ahí que las comunidades autónomas estén adoptando iniciativas distintas para afrontar la situación, teniendo en cuenta que debido a una “grave crisis económica” la sanidad española “no tiene los recursos suficientes hoy en día para asegurar o sostener el nivel de prestaciones que venía teniendo”.

“Cuanto antes seamos capaces de generar un debate público para afrontar este problema, que es un problema grave, antes podremos estar en condiciones de buscar una solución”, ha precisado el responsable de Comunicación de la patronal farmacéutica, que ha señalado que las medidas “drásticas” que se adoptan por parte de las distintas regiones tienen “casi siempre implicaciones en el nivel y calidad de la prestaciones y el acceso” a ellas.

Además es “malo para la industria farmacéutica” en lo que a investigación, generación de empleo y riqueza se refiere, ha dicho, recordando que el año pasado el precio de los medicamentos se vio reducido un 7,5%, lo que significó un “impacto muy importante en el mercado” y que los profesionales “sufrieron una rebaja en sus salarios”. “Ahora toca afrontar reformas importantes en la sanidad o en la financiación de la sanidad”, ha advertido.

MONODOSIS Y GENÉRICOS

De otro lado, a preguntas de los medios sobre los envases monodosis, el director de Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, ha señalado que en estos momentos la mayoría de envases “se ajustan a las necesidades de los tratamientos y no hay que hacer modificaciones importantes y masivas”.

Sí ha reconocido que no ve posible que “en ningún otro grupo de medicamentos” que no sea el de antibióticos “sea defendible el fraccionamiento de envases”, aunque ha afirmado que, en cualquier caso, la industria está esperando que el Ministerio desarrolle una disposición sobre cómo se financiarán este tipo de envases.

Para finalizar, y en relación a los medicamentos genéricos, el director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, ha insistido en que los genéricos existen “porque existen los medicamentos de marca”, y ha asegurado que si se parase la investigación de nuevos medicamentos más eficaces, seguros, fáciles de administrar y con mejores resultados, “el día de mañana tampoco va a haber genéricos para esto”.

También ha asegurado Luis-Yagüe que los medicamentos de marca que están en el sistema de precios de referencia se cobran a precios de genérico, por lo que cerca del 40 por ciento de los medicamentos que se venden en España se hace “a precio de genérico”.