No corren buenos tiempos para la ciencia. El Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), debido a la actual recesión económica, puede quedarse sin uno de sus dos socios internacionales. En concreto, la Fundación para la Investigación de la Universidad de Florida (EEUU), según ha expuesto la propia entidad a la dirección del GTC, se ha quedado sin fuente de financiación para continuar con su participación del 5% en el buque insignia de la astrofísica española. Esta aportación se viene llevando a cabo en base al convenio suscrito en octubre de 2001 y que le permite a su vez igual porcentaje de tiempo de observación en la colosal cúpula estelar del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ubicada en complejo de El Roque de Los Muchachos emplazado en las cumbres del municipio de Garafía.
Este anuncio supone otro contratiempo para el GTC y se plantea cuando, precisamente, desde hace meses, los responsables del Grantecan buscan por todo el mundo nuevos socios que contribuyan económicamente en el sostenimiento del mayor dispositivo óptico-infrarrojo de exploración del cosmos en la Tierra a fin de “mantener su actual nivel” de producción científica.
El director del Gran Telescopio Canarias, Pedro Álvarez, ha adelantado que en los próximos meses intentarán negociar un acuerdo con la Fundación para la Investigación del centro de enseña superior estadounidense que se ajuste a su actual disponibilidad financiera. Aunque califica de “preocupante la situación”, asevera que “el escenario menos probable es que retire” su participación.
Ha explicado que la Universidad de Florida tampoco se ha librado de los efectos de la crisis y, ha precisado, “al fallarle sus fuentes de financiación, ha pedido ver la forma de evitar que, como consecuencia de ello, tenga que suspender durante un tiempo su participación como socio del GTC”.
Álvarez ha recalcado que no hay todavía nada decidido. “Hemos quedado en abrir un espacio de negociación en los próximos meses” con el objetivo de fijar, si es posible, el mejor acuerdo en las actuales circunstancias de “vacas flacas”. Hasta ahora, dijo, “la colaboración con la Universidad de Florida ha sido buena” y, por tanto, ha subrayado, “nos dolería tener que prescindir de un socio importante y, sobre todo, con mucha experiencia en el desarrollo de instrumentos ópticos-infrarrojos”.
Ha insistido en que, a principios de enero “se analizarán todas las opciones” y se estudiarán todas las posibilidades para “reconfigurar su participación en el GTC”. En esta cuestión, dijo, “no se ha tirado la toalla” ya que, ha puntualizado, “hay muchas formas de seguir sin romper una relación de varios años de vigencia”.
También ha vuelto a reiterar que “la financiación” que recogen para el GTC los presupuesto generales elaborados por los Gobiernos central y canario “son más raquíticos” y, en consecuencia, “tenemos que contar con más socios”.
La Administración General del Estado, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Comunidad Autónoma de Canarias cofinancian el 90% del GTC. Asimismo, en calidad de socios internacionales, la Universidad Autónoma de México, junto con el Instituto Nacional de México de Astrofísica, Óptica y Electrónica, aporta el 5%. Igual porcentaje, hasta ahora, venía desembolsando la Universidad de Florida (EEUU).
El coste del Gran Telescopio, inaugurado en julio de 2009, superó los 130 millones de euros. Su presupuesto para 2013 alcanzará los 9 millones.