Cocineros y científicos de los cinco continentes expondrán en el II Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos Worldcanic 2022 cómo áreas arrasadas por volcanes se transforman en fuente de inspiración culinaria, nuevos vergeles y destinos turísticos.
Será en varios emplazamientos en la isla de Lanzarote del 19 al 21 de octubre, según se ha anunciado este viernes en su presentación en Madrid, donde también se ha avanzado que Fina Puigdevall, del biestrellado Les Cols (Olot, Girona) recogerá el I Premio Worldcanic por la defensa del espacio volcánico de La Garrotxa con su cocina de territorio.
“La naturaleza que me rodea, que es volcánica, es mi principal fuente de inspiración. El paisaje es básico en mi cocina”, ha indicado la cocinera, quien creará un plato con productos de la isla para que se sume a la carta de la red de restaurantes de los centros turísticos lanzaroteños.
Otra mujer que también busca inspiración en una de las zonas volcánicas más activas del mundo es Luciana Bianchi, cocinera del restaurante Muyo de Islas Galápagos (Ecuador) y directora de la Fundación Galápagos, centrada en la gastronomía, la conservación y la sostenibilidad.
En Wordlcanic expondrán asimismo sus cocinas volcánicas el islandés Gisli Matthías, que abrió Slippurinn en Vestmannaeyjar, cuyo paisaje cambió por la erupción de un volcán en 1973 y en la lava expulsada crecen hoy plantas que abastecen su restaurante, y el congoleño Dieuveil Malonga, fundador de Chefs in Africa, apoyada por la Unesco y dedicada a ayudar a los jóvenes con vocación culinaria en el continente.
También participarán las hermanas neozelandesas Karena y Kasey Bird, divulgadoras a través de libros y documentales e impulsoras de las cenas The Creation Dinner, y la indonesia Ketut Sri Gayatri (Idonesia), cofundadora y jefa de cocina de Pengalaman Rasa (Bali), donde defiende el producto local y trabaja con utensilios tradicionales.
El ámbito científico correrá a cargo de Charles Balagizi, director del programa Geosite del Virunga National Park (Ruanda) donde especies endémicas, raras y en peligro de extinción conviven en un territorio con dos volcanes activos.
Entre los ponentes científicos está el congoleño Charles Balagizi, director del programa Geosite del Virunga National Park (Ruanda), bosque Patrimonio de la Humanidad donde viven los últimos gorilas de montaña del mundo; el geólogo colombiano Sebastián Vásquez, quien hablará de cómo la naturaleza sobrevive a la lava o Sthephanie Barde, que trabaja en Hawai en los recursos hídricos de las islas volcánicas.
Diversos escenarios de Lanzarote, como los Jameos del Agua o el Archipiélago Chinijo, acogerán las ponencias y mesas redondas, y se organizarán comidas y cenas a cuatro manos entre cocineros locales e invitados y catas de vinos volcánicos.
El consejero de Presidencia y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, Andrés Stinga, ha destacado en la rueda de prensa que Worldcanic “permite posicionar en el mundo los productos y la isla”, y el nuestros productos y nuestra isla en el mundo“, mientras que Llorenç Planagumà, coordinador científico de la Volcano Active Foundation, que ”ayuda a divulgar ciencia a través de la gastronomía, lo que es muy importante para nuestra comunidad“.
Por su parte, Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía -que promueve el encuentro- ha subrayado que se trata del congreso “más singular del mundo” y que en el futuro crecerá “sobre todo a nivel internacional”