MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se mostró hoy partidario de estudiar una “fórmula alternativa”, que no implique necesariamente el apoyo de dos tercios del Parlamento para sacar adelante el Pacto Social y Político por la Educación.
Durante una interpelación en el Pleno del Congreso de los Diputados formulada por el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, el ministro explicó, ante las críticas de los grupos minoritarios, que aunque la propuesta del Gobierno implica el respaldo de PP y PSOE, también dijo que está dispuesto a barajar otra propuesta, siempre que se garantice una “mayoría parlamentaria amplia”.
Gabilondo indicó que el Ejecutivo también quiere un acuerdo en materia de financiación, ya que, pese a que se ha hecho “un gran esfuerzo”, “no es presentable” que España dedique solo un 4,92 por ciento de su PIB a educación.
NO CUESTIONA LA ESCUELA CONCERTADA
Sobre la escuela concertada, el titular de Educación aseguró que “no está cuestionándose en este momento que haya centros concertados”, aunque advirtió de que sí es necesario definir “cuáles son sus derechos y obligaciones”, ya que, al recibir financiación pública, deben estar “vinculados a los objetivos de libertad e igualdad”.
“Las escuelas concertadas forman parte de un servicio público de la educación y han de garantizar los derechos y obligaciones que se derivan de esta concepción”, señaló. En este sentido, recalcó que los centros públicos son lo que acogen “muy singularmente” a los estudiantes inmigrantes y discapacitados.
Este Gobierno, según añadió, cree en la educación “pública, inclusiva e integral” y considera que la “diversidad y la interculturalidad enriquecen la educación”. En cualquier caso, aseguró que su propuesta para un Pacto de Estado por la Educación “no quiere limitar la libertad de enseñanza”.
LOS PADRES QUIEREN CALIDAD
Por su parte, Carlos Salvador, manifestó que “es anacrónico debatir sobre la maldad intrínseca de la educación por ser pública o privada” y recordó al ministro que los padres, “más allá de educación pública o privada, piden educación de calidad”.
Salvador dijo que su formación va ser “respetuosa” con los tiempos del Pacto pero también será “exigente para que éste sea reformador, remueva obstáculos y rompa inercias”. “Le ofrezco corresponsabilidad y la experiencia educativa de Navarra, pero le pido que sea ambicioso”, concluyó.