El colectivo Gamá ha denunciado ante la Fiscalía la aparición de pintadas homófobas, que pueden constituir un delito de odio, en el Espacio Visible del edificio Miller, donde se celebran la mayoría de las actividades de la Semana del Orgullo LGTB en Las Palmas de Gran Canaria.
El colectivo de defensa de los derechos de la comunidad homosexual en Canarias explica que este lunes por la noche alguien escribió sobre los paneles del Espacio Visible del parque de Santa Catalina la frase “Gays fuera”, junto a un símbolo neonazi.
Gamá recuerda que el año pasado cuatro de cada diez delitos de odio denunciados en España estaban relacionados con la orientación sexual de las personas a las que se pretendía ofender, según las estadísticas oficiales que publica el Ministerio del Interior.
Por ello, el presidente de Gamá, Pablo Almadovar, anima a denunciar “cualquier agresión, amenaza o muestra de odio que tenga lugar en Canarias como elemento necesario para implicar a todos los agentes en la lucha contra el odio y la discriminación, también a Fiscalías y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.
“El odio no es la seña de identidad de la gente de Canarias y no dejaremos que marque nuestro Orgullo. Denunciamos porque tenemos que demostrarles a quienes quieren echarnos de los espacios comunes que son ellas y ellos quienes no tienen cabida”, asegura Almodóvar.
La concejal de Igualdad de la ciudad, Diana Mujica (Las Palmas Puede), ha acompañado a Gamá a presentar la denuncia, para expresar la repulsa del Consistorio contra este tipo de ataques y su solidaridad con el colectivo LGTB.
Mujica defiende que este tipo de “desagradables incidentes deben servir para redoblar los esfuerzos en una materia tan sensible y que apenas se ha trabajado en el pasado como la igualdad”.
Los organizadores de la Semana del Orgullo no han borrado la pintada de “Gays fuera”, sino que le han añadido debajo dos palabras más en rosa, para completar la frase “Gays fuera del armario”.