El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó este viernes que un total de 8.255 personas dependientes de las Islas reciben algún tipo de ayuda del Ejecutivo Autónomo en cumplimiento de la Ley de Dependencia.
En Canarias se ha atendido ya a los grandes dependientes en grado 1 y 2 y a los dependientes severos de nivel 2, lo que supone que 2.100 reciben ayuda a domicilio, 588 en centros de día y 5.324 en centros residenciales.
Rivero afirmó asimismo que se han construido 5.000 plazas de residencia y estancia diurna, hay otras mil en construcción y 1.500 más planificadas en coordinación con los cabildos.
“Canarias ha ido por delante del resto del Estado” en atención a las personas pendientes, con un sistema propio financiado con más de 115 millones de euros, lo que supone que la Comunidad Autónoma financia el 95% de los fondos dedicados a las personas en situación de dependencia, indicó el presidente del Gobierno.
“Un esfuerzo anterior y más eficaz” que la actual Ley de Dependencia, de forma que muchos canarios dependientes prefieren el sistema canario al estatal, según Rivero, situación que “ha provocado que ”no hayan pedido valoración y no salgan por tanto en las estadísticas del INSERSO“.
El presidente del Gobierno de Canarias hizo estas declaraciones durante la presentación de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias.