El Gobierno cifra entre 19.500 y 22.000 las expulsiones por estancia irregular

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, informó este miércoles de las estimaciones de expulsados por superar la estancia legal en las Islas y las órdenes de búsqueda por permanencia irregular que maneja su departamento, oscilando entre 19.500 y 22.000 en los últimos años sin tener en cuenta a los ciudadanos africanos que llegan al Archipiélago en pateras y cayucos.

No obstante, precisó que el Ejecutivo regional “no recibe información específica del Estado sobre las expulsiones ni sobre las órdenes de búsqueda, en caso de que las haya”. Así, explicó que en materia de control de fronteras hay constituido un grupo de trabajo con trece países, a los que se suman cuatro más de fuera de la Unión Europea, que emplea distintos métodos para el control de fronteras.

“En España, al menos en Canarias, las brigadas de Extranjería de la Policía Nacional hacen lo que pueden, pero no tienen medios materiales y humanos suficientes para controlar esa estancia ilegal”, expresó, remarcando que se trata de “una realidad a pesar de que sólo recibamos propaganda del Estado a través de la Delegación del Gobierno”.

Tras la exposición del consejero, la diputada de CC Flora Marrero destacó la “preocupación” de la población por este asunto, ya que estas personas “vienen como turistas y después se quedan, debido a que los puertos y aeropuertos son coladeros como consecuencia de un auténtico efecto llamada”.

En esta línea, hizo hincapié en que esta “falta de control” repercute en los servicios públicos, “donde es obligada su atención”. Para concluir, afirmó que los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil “son insuficientes pese a la foto de familia” y añadió que “más policía es más seguridad y más control, en fronteras, puertos, aeropuertos y para las personas que vivimos en Canarias”.