La portada de mañana
Acceder
EEUU busca un acuerdo para Gaza antes de las elecciones y presiona a Hamás
El PP se enreda en incoherencias por la acogida de menores migrantes
Odio y alegría: estrategias electorales interconectadas. Opina Javier Pérez Royo

Las Palmas de Gran Canaria contará con un servicio público de patinetas eléctricas en septiembre

Patinetas. Archivo.

EFE

0

El Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos Sagulpa, pondrá en marcha en septiembre un servicio público para el alquiler de patinetas eléctricas, que se denominará Sítynetas y contará de 87 unidades repartidas en 13 estaciones que se ubicarán, la mayor parte, en la zona alta de la ciudad.

Así lo ha informado este viernes en rueda de prensa el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, junto al director de la empresa colaboradora Sagulpa, José Ricart, tras realizar ambos un recorrido de prueba del sistema de control de velocidad y uso de estos vehículos.

“Queremos controlar el sistema desde el Ayuntamiento para evitar problemas de convivencia”, ha indicado Ramírez, quien ha señalado que a través de la tecnología es posible hacer cumplir las normas de tránsito de estos vehículos.

“En zonas peatonales y compartidas, la velocidad se reduce automáticamente a 10 km/h para garantizar la seguridad. Si la patineta entra en un lugar prohibido, se detiene”, ha explicado el teniente alcalde, que ha añadido que la velocidad máxima se ha fijado en 20 km/h.

Habrá tres zonas que se identificarán a través de una aplicación compatible con los sistemas de iOS y Android, y que corresponden a la habilitada para circular, la prohibida para transitar y la de estacionamiento obligatorio.

“Estamos en la fase final de pruebas y queremos asegurarnos de que la aplicación funcione correctamente” y se pueda utilizar también para la Sítycleta, ha recalcado el concejal de Movilidad, a la par que ha apuntado a que “otros ayuntamientos nos observan para ver si pueden implementarlo en sus ciudades”.

El precio del abono anual para utilizar las patinetas será de 60 euros y, combinado con el de las bicicletas, ascenderá a de 80 euros.

“Esta sinergia entre los diferentes sistemas favorecerá un uso de los vehículos de movilidad personal más seguro y permitirá una mejor conectividad entre la parte baja con la parte alta de la ciudad”, según el edil.

El servicio de Sítyneta se completará en un futuro con 40 estaciones, 320 patinetes eléctricos y 400 módulos de anclaje.

El proyecto ha contado con una subvención autonómica de 258.720 euros de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, lo que supone el 40 % del proyecto, que asciende a 654.858 euros, ya que el 60 % lo financia la sociedad municipal.

Etiquetas
stats