La Guardia Civil opera en Canarias con motos de museo

Moto BMW R850RT en exposición en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

La escuela de Tráfico de la Guardia Civil ubicada en la localidad de Mérida ha catalogado como histórico un modelo de motocicleta que sigue utilizándose en los operativos que los agentes llevan a cabo en algunos municipios de Canarias. Concretamente, en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, y en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.

Se trata del modelo BMW R850RT, que cuenta con una cilindrada de 848 centímetros cúbicos y se mantiene en exhibición en el museo de Tráfico de Mérida, acompañada de un cartel que indica que “prestó servicio en la agrupación [de Tráfico] desde el año 1997 hasta 2007”.

Sin embargo, en el caso de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana) son dos las motos de este tipo que se reparten entre una veintena de agentes, mientras que en La Laguna su número asciende a 18, asegura la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Se trata del mismo modelo que, tras ser reparado, conformó un lote de motocicletas que la embajadora de España en Cabo Verde, Caridad Batalla, entregó a mediados del presente mes de noviembre a la Policía Nacional del vecino país africano para incrementar su vigilancia, aseguran fuentes de esta asociación.

El uso de estos modelos descatalogados supone la asunción de riesgos por parte de los agentes que velan a su vez por la seguridad del tráfico en las carreteras de las Islas, al conducir unas motocicletas que tienen casi quince años de antigüedad y en algunos casos superan los 190.000 kilómetros recorridos.

Algo que no recomienda ni la propia Dirección General de Tráfico (DGT), que en una reciente campaña alertó de que la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2016 fue de 12 años en turismo, 9 años en motocicletas y de 13 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kilogramos.

El mantenimiento de este tipo de transporte, advierte la asociación, no es el adecuado y el motor “está quemadísimo”. Los agentes corren el riesgo de “quedarse tirados en cualquier momento”, advierte.

Esta obsolescencia estuvo a punto de provocar un accidente en mayo del presente año, cuando en pleno funcionamiento y mientras la moto circulaba a alta velocidad, se aflojaron cuatro tornillos de una rueda trasera. Por suerte, el agente frenó a tiempo, asegura el sindicato.

No ocurrió lo mismo con un agente de la Guardia Civil que prestaba servicio en Santa María de Guía, recuerda Juan Couce, secretario general de AUGC en Canarias. En este caso, al afectado se le frenó en seco la motocicleta, lo que provocó que a partir de este incidente se retirara este modelo del destacamento de esa ciudad.

“Pasan la ITV, así que en teoría están bien, pero imagínate que tienes que ir rápido a un accidente y por el camino se te caen los tornillos de la rueda”, apostilla Couce.

En Gran Canaria hay tres destacamentos de la Agrupación de Tráfico: el de Santa María de Guía, el de Maspalomas y el de Las Palmas de Gran Canaria. La mayor parte del parque móvil ha ido renovándose desde el año 2009 con el modelo BMW RT1200, que en la actualidad cuenta con promedio por motocicleta de unos 80.000 kilómetros recorridos.

Canarias Ahora preguntó el martes por este asunto a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que asegura que la solicitud de información está en trámite, aunque la fuente no precisa cuándo podrá responder a este periódico.

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