La Guardia Civil en Canarias celebra el día de su patrona con una misa y parada militar en Teror

Europa Press

0

La Guardia Civil de la Zona de Canarias ha realizado este sábado, 12 de octubre, los actos para conmemorar su patrona, la Virgen del Pilar, en Teror (Gran Canaria), donde se ha celebrado una misa en la Basílica de Nuestra Señora del Pino y una parada militar en la Plaza del Pino de la villa.

El acto militar ha estado presidido por el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Canarias, Juan Hernández Mosquera, que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans. La parada militar se inició dando la bienvenida a los asistentes, novedades y revista a la fuerza, lectura de concesión y entrega de condecoraciones.

Posteriormente el general jefe de la Zona de Canarias y el delegado del Gobierno continuaron con el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, entonación del himno del cuerpo para finalizar con un desfile por la Calle Real y la Plaza del Pino.

El General Jefe de la Zona de la Guardia Civil tras presidir el acto de celebración de la patrona en 2023 en la Plaza de la Virgen de Candelaria, en Tenerife, en este 2024 lo ha hecho en Teror, con el fin de acercar la festividad del día del Pilar a la ciudadanía canaria cuando además se cumplen 180 años desde que se fundara el benemérito Instituto.

Asimismo este año coincide con que hace 65 años que se creó la especialidad de Tráfico en la Guardia Civil, que velan por seguridad vial en todas las vías de circulación canaria.

Durante su alocución, el General resaltó que aunque en Canarias se cuentan con unos índices de seguridad “satisfactorios”, es consciente de que se debe potenciar el despliegue en el archipiélago. En este sentido, se refirió a la reciente incorporación de 106 guardias alumnos en prácticas en labores de seguridad ciudadana, lo que representa un 63 por ciento más que el año pasado.

Respecto a las condecoraciones, se impusieron a guardias civiles, militares y destacados miembros de la sociedad civil como es la fiscal jefe de Las Palmas o el director del Centro Penitenciario de Las Palmas. También se obsequió al ayuntamiento de Teror con un tricornio de gala y el Coronel Javier Peña de Haro, jefe de la Comandancia de Las Palmas, entregó el premio tricornio de gala 2024 al Servicio de Salvamento Marítimo, que fue recogido por su coordinadora en Las Palmas, Sofía Hernández.

Por su parte, el párroco de la Basílica de la Virgen del Pino, Jorge Martín de la Coba, fue galardonado con una mención honorífica.

El desfile de la compañía de honores y las unidades motorizadas de las diferentes especialidades de la comandancia cerró este acto “tan significativo para todos” los miembros y familiares de la Guardia Civil.

Las islas de Fuerteventura y Lanzarote también han acogido durante la mañana de este sábado actos por la patrona de la Guardia Civil. En concreto, en Puerto del Rosario (Fuerteventura) se ha celebrado una eucaristía y los actos institucionales se han realizado en la Plaza de los Pescadores de Morro Jable con secuencia similar al acto principal, haciendo entrega de cinco placas de agradecimiento a diferentes instituciones y organismos, así como la entrega de un diploma de ciudadano ejemplar.

También se han impuesto cuatro condecoraciones, siendo estas tres Cruces del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco y una Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, todas ellas para guardias civiles destinados en la Compañía de Puerto del Rosario.

En cuanto a la isla de Lanzarote, la Guardia Civil desplegada la Compañía de Costa Teguise, realizó una misa religiosa en el Convento de Santo Domingo y posteriormente se desarrolló un acto institucional en la Plaza Camilo José Cela de Teguise compuesta por una imposición de 14 condecoraciones a componentes de la Guardia Civil de Costa Teguise.

Estas estaban compuestas por una placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, tres Cruces del Mérito Militar con distintivo blanco, tres Cruces con distintivo Blanco al Mérito de la Guardia Civil, una Cruz de Oro a la Constancia en el Servicio y seis Cruces de Bronce a la Constancia en el Servicio.

En este acto ha tenido “especial relevancia” el reconocimiento a la Guardia Civil con la entrega de una enseña nacional por parte del Ayuntamiento de Teguise conmemorativa de los 100 años de la Guardia Civil en Teguise 1923-2023. Aquí las alocuciones de autoridades corrieron a cargo de la alcaldesa de Teguise, el jefe de la Compañía de Costa Teguise y el director insular de la AGE, tras lo que se dio paso al homenaje de los caídos y la entonación del himno del cuerpo de la Guardia Civil.