María Auxiliadora Díaz, miembro del grupo de expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, ha defendido este jueves la igualdad como “una cuestión de toda la sociedad” porque, ha añadido, “estamos hablando de democracia y de derechos humanos”.
La magistrada, en el sexto Foro Parlamento dedicado a los avances y retos en materia de igualdad de género, ha recordado que las mujeres “no somos un colectivo, sino ciudadanas que estamos recibiendo una discriminación de carácter estructural y más que ciudadanas, a nivel mundial parecemos súbditas”, ha informado el Parlamento en un comunicado.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, ha afirmado que en materia de igualdad de género, “ser activista es una obligación democrática” y ha opinado que el feminismo es “el antídoto y la barrera con que combatir las pulsaciones antidemocráticas que se están instalando en la sociedad actual”.
Gustavo Matos ha remarcado que el principal desafío en la igualdad, “la gran pelea del feminismo, es no dar pasos atrás” y, en este sentido, ha lamentado que aún “estamos muy lejos de la igualdad efectiva”.
En su opinión, aunque jurídicamente se han dado avances importantes en las últimas décadas, “la igualdad efectiva es otra cosa, pues existe un riesgo de parálisis o retroceso”.
Asimismo, ha advertido del peligro de que se esté instalando “una especie de negacionismo, una idea tóxica que no es real, esa cierta recesión en las conquistas sociales que se han alcanzado hasta el momento”.
Al respecto, ha lamentado la “agresividad de algunos sectores hasta ahora desconocida” y ha subrayado que cuando una libertad pública avanza, “avanzan todas”.
La viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Sylvia Jaén, que también ha participado en el foro, ha indicado que el lenguaje “resulta básico porque estructura el pensamiento”.
Si hay “bullicio del feminismo es que hay vida”, ha aseverado Jaén, quien ha defendido la necesidad de “reconocernos en las diferencias” frente a la creencia de los fascismos de que “de cualquier disidencia se hace un enemigo”.
Este foro sirvió también de espacio donde debatir sobre el anteproyecto de ley de libertades sexuales presentado esta misma semana.
Apostaron por un enfoque garantista e integral, hablaron de la definición de consentimiento, de la concienciación y la prevención de la violencia sexual, así como del riesgo que en muchas ocasiones entrañan las redes sociales e Internet especialmente para niños y adolescentes.