MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Las imágenes de advertencia de los paquetes de cigarrillos reducen significativamente su demanda según un estudio de la Universidad de Susquehanna (Estados Unidos) que aparecerá publicado en septiembre en la revista 'Health Policy'.
La actual política de Estados Unidos requiere que las compañías de tabaco cubran el 50 por ciento de un lado del paquete de cigarrillos con un texto de advertencia. Sin embargo, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer recientemente que nueve nuevas etiquetas de advertencia de cigarrillos, que incluyen imágenes gráficas de cáncer de pulmón y cáncer de boca, serán presentadas en septiembre de 2012.
“Se ha descubierto que la etiqueta que sólo contiene texto de advertencia tuvo poco efecto en los consumidores”, según explica el coautor del estudio y profesor de economía en la Universidad de Susquehanna en Selinsgrove, Pensilvania (Estados Unidos), Matthew Rousu.
“Sin embargo, la demanda fue significativamente menor para los paquetes con imágenes llamativas, presentándose la menor demanda con el paquete de plano, sin marca”, explica Rousu.
Una muestra de 404 fumadores adultos de cuatro estados participaron en el experimento sobre paquetes de cigarrillos que contó con cuatro tipos diferentes de etiquetas de advertencia y un mismo mensaje: fumar causa cáncer de boca.
En el primer paquete aparecía un mensaje de texto en uno de sus lados de acuerdo con la actual política estadounidense. Por su parte, el segundo tenía un mensaje de texto que sólo cubría la mitad inferior de la parte delantera, la espalda y uno de los lados del envase. Una tercera advertencia tenía el mismo mensaje de texto, pero incluía una foto que representaba el cáncer de boca. Por último, el cuarto paquete tenía el mismo texto y foto, pero se le había eliminado todo el color y los elementos simbólicos de la marca, excepto la fuente de la marca, el tamaño y los descriptores.
Los paquetes de cigarrillos en los que había una foto llamativa y sin imagen de marca recibieron demandas un 17 por ciento más bajas que las que recibieron los paquetes con la etiqueta de advertencia actual en Estados Unidos.
“Los resultados de nuestro estudio sugieren que las nuevas advertencias sanitarias con imágenes gráficas reducirá la demanda de cigarrillos”, afirma Rousu, quien dirigió el estudio con James F. Thrasher, David Hammond, Navarro y Ashley Jay R. Corrigan.
Según el experto, “los reguladores deben considerar las advertencias sanitarias con imágenes gráficas, pero también las políticas de simple embalaje de productos de tabaco”, y añade que, “las imágenes en color y la aparición de la marca pueden apoyar las falsas creencias sobre la reducción de los riesgos de algunas marcas.”
Lo que este estudio no puede abordar es cómo las nuevas etiquetas afectarán a las personas no fumadoras. “Se podría asumir que también tendrían un impacto en los no fumadores, y que algunas de esas personas no comienzan a fumar por las imágenes”, dice Rousu.