Un joven acusado de homicidio alega que pegó a la víctima porque le robó 20 euros
Un joven de 23 años acusado de matar a golpes a un hombre en un edificio abandonado de Las Palmas de Gran Canaria, en agosto de 2014, ha reconocido este lunes ante la Audiencia de Las Palmas que le dio una paliza porque le quitó un billete de 20 euros, pero ha dicho que no quería matarle.
El acusado, de origen marroquí y en situación irregular en España, se enfrenta a una pena de 15 años de prisión por un delito de homicidio, ya que la fiscal, Evangelina Ríos, no tiene duda de que su intención era matar a José Luis Santana Corujo, ante la “desmedida paliza” que le propinó con una barra metálica u objeto similar.
“Le rompió el hígado, los riñones, las costillas y le abrió la cabeza”, ha detallado el Ministerio Público en su informe inicial al Jurado que decidirá sobre su culpabilidad o no.
La letrada de la defensa ha indicado al tribunal que coincide en que hubo una pelea, provocada porque el fallecido le había quitado el billete de 20 euros, pero ha considerado los hechos como un delito de lesiones en colaboración con un homicidio imprudente.
“No estoy loco para matar a nadie, hay que estar mal de la cabeza para hacer eso”, ha afirmado el acusado, quien además ha sostenido que si su intención hubiese sido la de acabar con la vida de la víctima, la Policía no le hubiera encontrado en el edificio, del que se arrojó al vacío, a una altura de 6 metros, con la intención de huir, según la acusación.
El procesado, que ha indicado que ese día se había fumado varias bolas de “boliche”, ha explicado que tras recuperar el dinero que le habían quitado, se dio cuenta de que estaba muerto, por lo que le hizo el boca a boca y le echó agua por la cabeza.
El joven acusado, que llegó en una patera a Gran Canaria cuando tenía 11 años, ha declarado que vivía desde hacía un mes en el edificio, situado en el barrio de San José, donde también residía otro hombre, que le ayudó a intentar reanimar al fallecido.
Los policías que intervinieron en el caso han explicado que hallaron al acusado en el suelo, que estaba bastante aturdido y que les explicó que había tenido una pelea con el fallecido a causa de 20 euros. Y, según el secretario del atestado, es probable que hubiese tomado drogas ese día.
Así mismo, los policías han explicado que el cuerpo de la víctima fue arrastrado fuera de la habitación, y una agente del grupo de homicidios ha añadido que “parecía que lo habían acicalado”.
El hombre que vivía en el edificio abandonado ha declarado al tribunal que halló el cadáver al regresar esa noche a la casa, por lo que alertó a una vecina para que avisara al 112. También ha manifestado que esa tarde dejó a la víctima y al acusado hablando.
Según la fiscal, Santana Corujo falleció entre las 16.00 y las 18.00 horas.
El juicio continuará este martes con la declaración de los forenses, según ha indicado el magistrado que preside el tribunal.