La Universidad de Verano de Adeje (sur de Tenerife) tuvo este viernes como invitado de excepción al periodista y escritor Juan Cruz. En su ponencia La profesión más hermosa del mundo, aseguró que uno de los grandes males del periodismo de los últimos años radica en la intromisión de la opinión en el ámbito informativo, y agregó que “el fracaso del periodismo reside en la pérdida de respeto por los datos”.
Así mismo, Cruz afirmó en su intervención que “desde 1990 hasta hoy, el periodista ha confundido a los lectores, haciendo creer que la opinión es más importante que la información”.
El periodista canario aconsejó a los asistentes “que lean mucho, que estudien otra carrera, que se fijen mucho en los datos y que, si algo no lo saben, que lo digan”.
En relación a las tecnologías actuales, Juan Cruz comentó que “ahora mismo lo que tiene que hacer el periodista es ir más allá de lo que ya sabe todo el mundo, por eso es fundamental la cultura, uno no puede interpretar si no tiene cultura”.
Advirtió a los alumnos de “los peligros de Internet” que ha calificado como “peligro público, en ningún sitio he visto más basura, es un instrumento que hay que saber usar bien, teniendo cultura”