La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró este jueves que en España hay 352 dispositivos electrónicos activos para los agresores de los 3.000 GPS puestos a disposición de los juzgados, y alegó que “quedan muchos por poner, pero son las autoridades judiciales las únicas competentes que pueden dictar esta medida de protección”.
En declaraciones a los medios momentos antes de reunirse con el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en la capital grancanaria, Aído afirmó que en España hay más de 90.000 mujeres víctimas de violencia de género que reciben protección, y recordó que el Ministerio de Igualdad, junto con el de Interior y de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía han puesto a disposición de los juzgados de España 3.000 dispositivos.
“La violencia de género es un problema que nos lleva siglos de ventaja. Estamos luchando de una manera decidida con rigor, recursos y con honestidad y desde luego con la coordinación entre las distintas administraciones”, añadió.
Informó de que “son muchas las medidas que se están poniendo en marcha” por parte del Gobierno central, que está “afianzando las existentes y poniendo medidas nuevas”.
“Maraña burocrática”
En este sentido, recordó la reciente presentación de una página web con todos los recursos que tienen las mujeres a su disposición “para que puedan acceder de una manera sencilla”, además de la puesta en marcha del sistema de seguimiento de casos de violencia de género integral para que “las mujeres no tengan que enfrentarse a una maraña burocrática y en este sistema están protegidas más de 90.000 mujeres”.
A ello sumó que hay “más de 13.000 mujeres dadas de alta en el servicio de teleasistencia y hay 352 dispositivos electrónicos activos”.
En todo caso, abogó por “seguir actuando en todos los frentes, ya que éste es un problema que presenta muchas caras y hay que abordar cada una de ellas, como la prevención, sensibilización, protección, educación y cambio de valores”. “Tenemos que tomar ventaja a todos esos siglos de desigualdad que sustentan este tipo de violencia”, justificó.
Asistencia a menores
Aído destacó que “la asistencia social integral por primera vez contempla a los menores y éste es un aspecto muy importante porque los menores que viven en contextos de violencia de género siempre son víctimas directas o indirectas de este tipo de violencia”.
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), José Miguel Pérez, manifestó que “el siglo XX fue el de la revolución de la mujer en un proceso imparable y que no tiene marcha atrás en la historia de la especie humana”.
Consideró que “ese proceso hay que empujarlo y lo ha empujado mucha gente y el Gobierno de Zapatero y el Ministerio de Igualdad van a seguir empujando para hacerlo realidad, a pesar de todas las dificultades y a pesar de que las mujeres sigan sufriendo un maltrato y una discriminación que son los rescoldos de una situación de desigualdad y discriminación”.
La ministra intercambió en su reunión con dirigentes socialistas de las islas experiencias del partido en políticas de igualdad, la situación de Canarias y sus reivindicaciones para trasladarlas a Madrid.