El kilo de carne humana, a doce euros

El alcalde de la pequeña localidad de Varallo Sesia, en la región de Piamonte (noroeste), Gianluca Buonanno, ha puesto en marcha un curioso plan contra la obesidad que incluye un premio de 50 euros a quienes adelgacen tres kilos al mes, en el caso de las mujeres, y cuatro, para los hombres.

La iniciativa, para la que se han destinado 10.000 euros, prevé además la entrega de cien euros adicionales a quienes mantengan ese menor peso en los siguientes cinco meses.

Además la alcaldía ha organizado un plan bimestral para los ciudadanos con más fuerza de voluntad y estimula con otros cien euros a los que pierdan los mismos kilos en el segundo mes.

Los posibles candidatos tienen que presentar un certificado de sobrepeso u obesidad que les darán en las farmacias autorizadas, y un médico del ayuntamiento le dará una dieta personalizada.

Buonanno, miembro del partido federalista Liga Norte, asegura que no se trata de una iniciativa para darse publicidad, ya que acaba de ser elegido, según declaraciones publicadas este lunes por el diario Corriere della Sera.

“Es un programa de bienestar. Yo también peso seis kilos de más y quiero hacer algo por mí y por mis conciudadanos”, explicó Buonanno, que aseguró que él se pondrá a dieta, aunque no recibirá algún premio.

La ministra de Sanidad italiana, Livia Turco, aplaudió la iniciativa de Buonanno, y deseo que “otros ayuntamientos sigan el ejemplo”.

“Es un intento nuevo y positivo para que los ayuntamientos se conviertan en protagonista del bienestar de sus ciudadanos”, añadió la ministra.

Para Buonanno, no hay dieta sin ejercicio, por lo que ya está organizando cursos gratuitos de gimnasia en los parques de la localidad durante los fines de semana.

La prensa nacional publica este lunes que pocas horas después de conocerse la iniciativa, muchos ciudadanos de Varallo Sesia habían acudido al ayuntamiento para inscribirse.