El Cabildo de Gran Canaria ha sacado a concurso público las obras para construir una nueva promoción de 63 viviendas en régimen de alquiler asequible en El Secadero, en Las Palmas de Gran Canaria, con un presupuesto base de licitación de 9,4 millones de euros.
Se trata de la primera promoción de casas que construye el Cabildo, a través del Consorcio de Viviendas, en una década, ha destacado este lunes la corporación insular en un comunicado en el que ha detallado que esta iniciativa cuenta con apoyo financiero de los fondos Next Generation de la UE.
La parcela donde se va a edificar esta promoción, la VP-09 El Secadero, cuenta con 3.000 metros cuadrados de superficie sensiblemente cuadrangular de aproximadamente 50x60 metros.
El terreno se caracteriza por un fuerte desnivel de aproximadamente 11 metros, por lo que los edificios descienden apoyándose en los tres bancales prexistentes, y entre ellos quedan las plataformas de espacios libres fomentando el disfrute y la convivencia de los vecinos.
Los edificios serán energéticamente eficientes, con un consumo de energía primaria no renovable un 20 % por debajo de lo establecido, y estarán preparados para ser fuente de energía fotovoltaica.
Está previsto que las obras duren 16 meses, por lo que las viviendas estarán terminadas en el verano de 2026.
Se ha diseñado esta promoción para que todas las viviendas cuenten con espacios exteriores propios, con dos y tres dormitorios, y tendrán derecho a ellas, una vez terminadas, todas aquellas familias cuyos ingresos anuales no superen cuatro veces el IPREM.
Se estima que los alquileres mensuales de estas viviendas estén entre los 340 y los 400 euros, según el tamaño de cada piso.
La obra estará financiada parcialmente con los fondos Next Generation EU de la Unión Europea por un montante aproximado de 2,4 millones de euros, una ayuda que se establece en relación con la ejecución del Programa 6 de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El responsable del área insular de Vivienda, Augusto Hidalgo, ha destacado que esta licitación se hace cumpliendo los plazos marcados en este mandato.
“Son 63 viviendas que suponen las primeras construidas por el Cabildo de Gran Canaria en más de una década y que van a multiplicar por dos las que ya tiene el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria en la actualidad”, construidas en la época del presidente José Miguel Pérez, ha señalado Hidalgo en declaraciones recogidas en la nota de prensa.
Esta oferta de vivienda “pretende ir a ese segmento de la población que, aunque tiene ingresos, no es capaz ni de pagar una hipoteca, ni un alquiler de viviendas nuevas en el centro de las ciudades, pero que pueden acceder, eso sí, a un alquiler asequible que vaya entre 300 y 450 euros el alquiler mensual”, ha señalado.
Hidalgo ha calificado esta licitación como “una buena noticia” porque de esta forma el Cabildo insular “reactiva” su política de construcción de viviendas públicas.