El presidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior en el Parlamento Europeo, apuesta por una “reeuropeización de Europa” y una vuelta al modelo social que dio lugar a esa “Europa que echamos de menos”. Para salir de esta gran crisis en la que se encuentra la Unión Europea (UE), es fundamental “recuperar la conexión con la agenda social y democrática”, que dio origen en la segunda mitad del siglo XX al proyecto común europeo.
“La Unión Europea se encuentra en el peor momento de su historia”, así de categórico se mostró López Aguilar, para quien las políticas que se están llevando a cabo obedecen a una “germanización normativa de la política económica europea”.
El exministro socialista presentó la noche del martes en el Club La Provincia su último libro 'La UE: suicidio o rescate. Del mito del rapto a Europa a la tentación de la autodestrucción“.
En este contexto, afirmó que a esta situación no se ha llegado de manera casual, sino que ha sido el resultado de una “correlación de fuerzas que ha impuesto una política” determinada, que debe ser combatida desde otra política que vuelva a poner en el centro de la agenda los pactos sociales.
Para el eurodiputado socialista, es necesaria una política europea que controle “a los mercados financieros, que son una pequeña nómina de grandes especuladores identificables por su nombre y apellido”. Y apuntó una diferencia fundamental respecto a otras crisis que han constituido la UE, y es que “hoy los banqueros que causaron la crisis no se tiran por el balcón, se prejubilan” con millones de euros.
Para López Aguilar, es fundamental recuperar la confianza en la política y hacer frente al populismo, al que calificó como “el nuevo fantasma que recorre Europa” de la mano de la emergente extrema derecha europea.
En este sentido, invitó a los asistentes al acto a participar en las elecciones europeas que “están a la vuelta de la esquina”, para tratar de corregir esta “deriva siniestra” antes de que sea demasiado tarde.
La presentación de su libro contó con la presencia de un gran número de espectadores, entre ellos varios cargos socialistas como la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Paquita Luengo o el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez.
Los libros que estaban a la venta se agotaron antes incluso de que comenzara la presentación. Al terminar la ponencia, presentada por el director del Club La Provincia, el periodista Ángel Tristán Pimienta, se abrió el turno de palabra en el que participaron muchos de los asistentes.
En la ronda de preguntas que cerró el acto, se habló de lo divino y lo humano, de la situación de los islamistas en Egipto, de la actuación del Gobierno español en la retención del avión del presidente Evo Morales, y de otros tantos temas que preocupaban a los espectadores.
Se trató el papel de la juventud y la desconfianza actual hacia los políticos, “que son señalados con el dedo”, mientras los verdaderos culpables financieros “se van de rositas”.
Para López Aguilar, es necesario conectar de nuevo con los jóvenes, hacer una “lectura retrospectiva del PSOE” y “asumir ese error grave, grave” que fue el cambio constitucional.