LPGC tendrá postes de recarga para vehículos eléctricos o híbridos

Las Palmas de Gran Canaria tendrá antes de final de año quince postes de recarga para vehículos eléctricos o híbridos, en consonancia con las principales capitales europeas, informó este martes el vicepresidente y consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez.

Con estas instalaciones se pretende dar respuesta a los cambios que experimenta el sector automovilístico, donde las principales marcas comenzarán a comercializar en breve vehículos eléctricos o híbridos enchufables, dijo Rodríguez durante una rueda de prensa.

Los postes de recarga se situarán en los aparcamientos públicos de Las Palmas de Gran Canaria y los tres primeros estarán en los situados en la subida de Mata, en Vegueta y junto al Edificio Elder.

En un primer momento las recargas serán gratuitas, ya que el sector todavía no se ha regulado, y se prevé que los postes, con un coste de 1.600 euros cada uno, lleguen a 300 en un plazo de tres años, aunque dependerá de la demanda, dijo Rodríguez.

Esta iniciativa situará a Las Palmas de Gran Canaria al nivel de las principales capitales europeas, ya que Londres cuenta ya con 300 puntos de recarga y Francia prevé instalar un millón de ellos en dos años.

Los vehículos eléctricos, además de contaminar menos y hacer menos ruido, permiten promover las energías renovables en las islas, algo en lo que ya se trabaja actualmente desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Gran Canaria cuenta actualmente con un total de 1,3 millones de vehículos a motor, con una gran capacidad de contaminación, señaló el consejero del Cabildo.

Asimismo, afronta un sobrecoste en la producción eléctrica al tiempo que produce energía eólica, cuya integración es difícil, algo en lo que actualmente se investiga con el fin de integrar ambos sistemas.

Los coches eléctricos como el Renault Kangoo que se comercializará en breve tienen una autonomía de 300 kilómetros y su tiempo de recarga es de media hora aproximadamente.

Las principales marcas automovilísticas apuestan por este sector y prevén comercializar en breve diversos modelos para atender a una demanda en alza, aseguró Rodríguez.