El Mando Naval de Canarias apuesta por la eficiencia

Efe

El Mando Naval de Canarias apostará por aplicar una gestión eficiente de sus recursos como su “principal reto” en el contexto de la “difícil coyuntura económica” actual, aunque sin abandonar ninguno de sus cometidos, según ha dicho este viernes su nuevo comandante, Manuel de la Puente.

El nuevo almirante comandante del Mando Naval regional ha expresado su determinación de promover esa eficiencia como “el primer desafío a enfrentar” bajo su responsabilidad al tomar posesión de su cargo en un acto celebrado durante la mañana en Las Palmas de Gran Canaria.

En un discurso pronunciado en la Base Naval de la capital isleña y en presencia de numerosas autoridades como el vicepresidente de la Comunidad Autónoma, José Miguel Pérez, y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, De la Puente ha querido precisar que es “consciente” de la incidencia que tendrán en su labor las restricciones derivadas de la situación económica.

Restricciones que ha subrayado que no han impedido, en todo caso, que la Armada Española haya efectuado las inversiones necesarias para garantizar que cuenta con medios suficientes a la hora de afrontar sus cometidos, como ha ocurrido con el programa de creación de los nuevos buques de acción marítima que se han diseñado para ir sustituyendo progresivamente otras naves que van quedando obsoletas.

Esos buques de acción marítima, con base en el Archipiélago, han sido alabados también por su inmediato antecesor en el cargo de almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Gregorio Bueno, que, en una intervención donde ha aprovechado para despedirse, los ha calificado como “los más modernos barcos de la Armada” y ha felicitado a su sucesor por tenerlos a sus órdenes desde ahora.

Desde su experiencia, Bueno ha dicho a De la Puente que su nuevo destino supondrá “un reto apasionante”, si bien ha destacado que le ayudará afrontarlo su “larga experiencia” profesional. Ya que, durante su trayectoria en la Armada, Manuel de la Puente, que posee el grado de contralmirante, ha ocupado puestos como el de comandante de varios buques, entre ellos la fragata Blas de Lezo y el Juan Sebastián Elcano, conocida escuela de los infantes de marina de España, o como el de jefe del Estado Mayor de la Flota, según se recuerda en su currículum.

“Un honor y una gran responsabilidad”

Su nuevo cometido en la “privilegiada plataforma” que ha considerado que es el Mando Naval de Canarias será para él, según ha señalado, “un honor y una gran responsabilidad”, al implicar que tendrá a su cargo una “zona singular” de las aguas españolas.

Ello se debe a que Canarias es “frontera meridional, tanto de la OTAN como de la Unión Europea”, circunstancia que otorga a sus aguas un elevado valor estratégico para el país, tanto en materia de defensa y de control de tráficos marítimos como de cooperación internacional, ha precisado.

Manuel de la Puente ha recalcado, en cualquier caso, su “gran satisfacción personal” por asumir sus nuevas responsabilidades. Y ha querido recordar que entre ellas figuran también, al estar destinados en Canarias los buques de acción marítima, la preparación de la participación de dichos barcos en misiones internacionales.

Misiones como la Operación Atalanta de lucha contra la piratería que se lleva a cabo en el Mar Rojo, donde se encuentra actualmente uno de los referidos buques, el Meteoro, a cuya tripulación ha expresado su reconocimiento el nuevo almirante comandante del Mando Naval de las Islas.