El colapso en Urgencias, la falta de recursos, las largas listas de espera… son algunas de las situaciones que llevan denunciando durante la última legislatura los trabajadores de la sanidad pública. Por este motivo, el Sindicato Médico y de Enfermería CEMSATE, UGT, CCOO, Intersindical Canaria y Sepca han convocado una marcha blanca en señal de protesta en toda Canarias para el 15 de mayo y hacen un llamamiento para que se sumen todas la organizaciones en defensa de la sanidad pública.
“7.000 millones de euros es lo que han recortado en los últimos cuatro años” denuncia Carmen Nuez, portavoz del sindicato CEMSATE, quien asegura que con menos partida no se puede dar el mismo trato de calidad. Puntualiza que el primer lugar donde se ha recortado es en el sueldo y en las condiciones de los trabajadores, aumentando sus jornadas y reduciendo plantilla entre otros. Explica que esta situación posteriormente ha derivado en este deterioro de la calidad sanitaria y que finalmente sufren los pacientes pues “mueren en los pasillos de urgencias”.
Esta reducción se traduce en que desde 2009 se ha reducido la partida en un 67%, destaca Bernardo Medina de Intersindical Canarias, quien ahonda en que esta merma ha traído una consecuencias en la salud de la ciudadanía y acusa al Gobierno central y canario de la “pésima gestión de la Sanidad” y del régimen de “semiesclavitud” al que han sometido a los trabajadores.
Por su parte, a juicio del representante de UGT, José García, el Gobierno central y el canario justifican los recortes con la crisis, “cuando lo que se esconde detrás de ello es una salvaje campaña recaudatoria para enriquecer y satisfacer la avaricia de los bancos y mercados financieros”. Además, para poder recuperar el presupuesto de 2009 habría que aumentarlo para el próximo año en un 300%, algo que consideran muy difícil de volver a lograr.
García explica que más de 20.000 empleos se han recortado en las Comunidades Autónomas en los últimos años y apunta que, según los datos que manejan los representantes sindicales, el gasto en remuneración de personas asalariadas se ha reducido en más de 2.320 millones de euros, con 4.000 camas menos en funcionamiento.
Todos los sindicatos han insistido en que con esta marcha pretenden exigir un compromiso serio por la sanidad y que no quede todo en “promesas electorales” que luego no se terminarán de concretar y cumplir. Explican que el mensaje que pretenden enviar a todos los colectivos es que los profesionales “ya no aguantan más” y por ello se han unido todos los sindicatos dejando atrás sus diferencias. Esperan que también sean los ciudadanos los que se sumen a la marcha, así como otras asociaciones, ONG...
Más frentes abiertos en la Sanidad
Otras de las situaciones que han denunciado es la falta de oposiciones que “deberían convocarse cada dos años” y sin embargo en el Archipiélago se han convocado tres en los últimos veinte años. “En diez años se jubilará el 60% de los médicos” apunta Nuez y manifiesta su disconformidad con el hecho de los profesionales más jóvenes tengan que marcharse al extranjero cuando son necesarias más plazas en Canarias. También ha criticado la portavoz que Canarias lleve ocho años sin un Plan de Salud.
Asimismo, los diferentes sindicatos han rechazado la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes. Carmen Nuez asegura que en su centro de salud la variedad de nacionalidades les ha servido para enriquecerse profesionalmente y afirma que esta medida suponía un riesgo para la salud pública pues impedía hacer un seguimiento a quienes padecían enfermedades crónicas.
Los sindicatos piden a los próximos gobiernos que aumenten esfuerzos en educación sanitaria, para que los ciudadanos realicen un buen uso del servicio, aunque insisten en que nunca se debe “culpar a los pacientes” ya que una de las razones por las que se han colapsado las Urgencias se debe a la situación en la que se encuentra la atención primaria, donde el personal se ha visto “desbordado”. Insisten en que la precaria situación de la Sanidad se debe a “los recortes” que han venido sufriendo.
En Gran Canaria, la marcha tendrá lugar el 15 de mayo a las seis de la tarde desde la plaza de Las Ranas hasta la Delegación del Gobierno en Canarias. En los próximos días se dará a conocer los puntos desde los que se desarrollará esta iniciativa en el resto de las Islas.