Martínez Olmos propone impuestos para aliviar la deuda de la sanidad

Pide también que el dinero enviado a las comunidades para financiar la sanidad se dedique única y exclusivamente a la sanidad

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha propuesto utilizar los impuestos como “vía alternativa” al copago y a los recortes para aumentar ingresos destinados a la sanidad pública y poder salir de la crisis sin “dar un paso atrás” y deteriorar la calidad, equidad y universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta es una de las claves de la 'hoja de ruta' para la sostenibilidad del SNS que ha presentado este lunes Martínez Olmos en el marco de la Tribuna organizada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) para hablar del futuro de la sanidad.

Según el secretario general, en el futuro tendrá que debatirse “sobre la conveniencia de obtener más ingresos para la sanidad de los impuestos de los ciudadanos y de otros orígenes” y sobre “los criterios para obtener nuevos ingresos para el sistema sanitario”.

También tendrá que estudiarse, dice, la posibilidad de que los fondos que se destinan a las comunidades autónomas para la sanidad comiencen a tener carácter finalista. Según Olmos, el hecho de que no lo tengan ahora “condiciona que no todos esos recursos ni todos los ahorros se hayan destinado a la financiación de la sanidad pública”.

“No propongo el copago. Es una medida inútil desde el punto de vista de su contribución a la suficiencia financiera del sistema sanitario y generadora de barreras de acceso que perjudicarían a los que tienen más necesidades y menos recursos”, ha recalcado.

QUIEN QUIERA COPAGO QUE “LO PROPONGA CON CLARIDAD”

En este sentido, reclama a quienes quieran que se instaure el copago que “lo propongan con claridad, diciendo en qué términos y con qué condiciones y si proponen su destino finalista a la sanidad o no”, pues con el modelo actual de financiación “los recursos obtenidos tampoco irían, obligatoriamente, a los presupuestos sanitarios”.

Martínez Olmos asegura que las deudas de la sanidad pública española son “deudas conocidas” que “no están guardadas en los cajones ni en cuentas ocultas”, como parece que sugiere el Partido Popular. Dice que, en ellas, “algo de responsabilidad deben tener las autonomías, que son las que gestionan el presupuesto”.

Asimismo, apunta, “se dice que el SNS no es sostenible desde hace 20 años al menos”, cuando el Informe Abril Martorell abrió este debate. No obstante, señala, “20 años después se desmienten las profecías de este informe, pues el sistema se ha mantenido”.

Y además, añade, el SNS se ha mantenido durante estas dos últimas décadas con una “modesta inversión en términos de PIB, que supone un 6,5 por ciento del PIB en gasto público, unos 1.400 euros por habitante y año, alrededor de unos cuatro euros por persona y día”.

No obstante, reconoce que la crisis económica ha supuesto una importante caída de ingresos de las administraciones públicas que ha afectado “de una manera relevante” a la sanidad, cuyo peso en los presupuestos autonómicos ronda el 40 por ciento.

AMPLIAR LA CENTRAL DE COMPRAS

Por ello, ha insistido, serán necesarias medidas que generen ingresos adicionales para asegurar la sostenibilidad del sistema. Entre ellas, medidas de uso racional del medicamento como la dosificación personalizada o la ampliación de la central de compra de vacunas para la gripe a otros medicamentos y productos sanitarios.

Asimismo, como otros puntos de su 'hoja de ruta', propone “redefinir el modelo asistencial”, para que pase de una asistencia exclusiva para pacientes agudos a contemplar también las necesidades de los pacientes crónicos. “Para ello será clave reforzar el papel de los enfermeros y de los médicos de Atención Primaria”, anota.

También apuesta por reforzar al Consejo Interrerritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) “para hacer que los acuerdos se cumplan”. Aunque no rechaza la posibilidad de hacer que estas decisiones tengan vinculación política, advierte de que esto conllevaría realizar un cambio en el Estatuto de Autonomía que entraña su dificultad y que no todos estarían dispuestos a aceptar.

A su juicio, el CISNS como órgano coordinador de las políticas sanitarias de administración central y autonomías sigue funcionando, a pesar de episodios como el último 'plante' de los consejeros autonómicos del PP a la ministra del ramo, Leire Pajín.

SIN CALENDARIO VACUNAL ÚNICO POR MADRID Y GALICIA

Además, ofrece reformar el modelo de adopción de tecnologías sanitarias siguiendo las directrices de la Unión Europea, para no perjudicar a las empresas nacionales; reforzar las políticas de salud pública y colaborar con la sanidad privada.

También pide “dar un paso más” para aumentar la transparencia en el SNS, pues esto permite que los ciudadanos sepan lo que se está haciendo y se pueda conseguir su apoyo.

Para Martínez Olmos, el primer secretario general de Sanidad que se comunica en 'Twitter', esta red social puede ser una buena herramienta para que los ciudadanos puedan acceder a la información del sector. Dice que “le gusta”, pero que es “un novato absoluto” en 'Twitter' y que prefiere, por ello, “actuar con cautela”.

Sobre el calendario vacunal único, Martínez Olmos ha dicho que él es “el primero que quiere instaurarlo”. Sin embargo, dice, son comunidades como Madrid o Galicia las que rompieron la homogeneidad del calendario introduciendo, en su caso, la vacuna del neumococo, un fármaco que el secretario general no considera necesario administrar.