Los médicos hablan de “flagrante irresponsabilidad” en las urgencias majoreras

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas ha exigido este martes “una solución inmediata al problema de urgencias del Hospital de Fuerteventura” al Gobierno canario, al que ha acusado de “flagrante irresponsabilidad” por la situación en que se encuentra dicho servicio.

“Ausencia de ventilación exterior, aire acondicionado con bajas temperaturas y hacinamiento” son algunas de las deficiencias que presenta el departamento de urgencias del hospital majorero, cuyas dependencias “suponen un riesgo de contagio entre enfermos y al personal sanitario por reunir diversas condiciones favorecedoras para la dispersión de los gérmenes”, según dicho colegio.

Una organización profesional que ha efectuado la referida reclamación a través de un comunicado elaborado, según destaca, después de que su presidente, Pedro Cabrera, y su secretaria general, Marta León, se hayan trasladado a Fuerteventura para conocer la realidad del cuestionado servicio de urgencias atendiendo a demandas de facultativos de la isla.

“Semejante deterioro ha motivado que un colectivo mayoritario de médicos de urgencias haya pedido amparo al Colegio ante la insensibilidad de la Consejería de Sanidad, que ni siquiera responde a sus peticiones escritas”, se relata al respecto en el escrito.

Asegurando que “la atención urgente se está prestando en espacios en los que es prácticamente imposible desarrollar la atención médica con un mínimo de calidad”, así como “mantener la intimidad de los pacientes y garantizar la confidencialidad de la relación médico-enfermo”,

Desde el Colegio de Médicos se recuerda que el servicio de urgencias del Hospital General de Fuerteventura ha estado instalado durante más de 10 años en un espacio provisional que se sostiene que era “inadecuado, hasta el punto de tener que abandonar su última ubicación, de manera precipitada, por inundación”.

Y se añade que la situación ha empeorado incluso actualmente, cuando “el servicio se ha trasladado, de forma fragmentada, a espacios vacíos del hospital destinados originariamente a servicios comunes e inadecuados para la atención a pacientes” en especial “ante la próxima epidemia de gripe que se espera”.

Puesto que incluso “los enfermos con sospecha de infección por Ébola no disponen de salas de aislamiento adecuadas a las normas establecidas”, se detalla.

Como conclusión, en el escrito se afirma: “Ante este notable deterioro de la atención médica, y en defensa la población de Fuerteventura y del conjunto de los profesionales sanitarios, el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas exige a la Consejería de Sanidad que, de forma prioritaria y urgente termine las obras destinadas a la ubicación definitiva del servicio de urgencias”.

Reclamación que se hace instando a la Consejería a que “no intente alargar los plazos para transferir este grave problema a la futura administración sanitaria”.