El Comité de Huelga de la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias ha aprobado una modificación para limitar la huelga indefinida a los días laborables, excluyendo sábados, domingos y festivos.
En un comunicado, el comité ha indicado que toma esta decisión porque quiere “adelantarse” al Gobierno de Canarias y mostrar una señal “inequívoca” de que está dispuesto a colaborar y reducir el impacto de la huelga indefinida. Los facultativos han señalado que mientras el colectivo tiene muy presente al paciente que puede verse afectado, el director del Servicio Canario de la Salud “no envía señales de tender puentes para el entendimiento y la pacificación del conflicto”.
La misiva señala a Conrado Domínguez, que “no ha dado instrucciones a las gerencias para corregir todas las infracciones respecto al cumplimiento de asignación de efectivos para los servicios mínimos”, que según ha afirmado la confluencia se pactó el pasado 10 de diciembre.
Además de ello, las propias gerencias y direcciones médicas se han sumado a la expansión de la huelga haciendo circular informaciones sobre descuentos de salario en días festivos. El comité ha asegurado que se reserva todas las acciones legales de persistir en el incumplimiento de los acuerdos firmados el 2 de diciembre y la Orden del Consejero de Sanidad del 3 de diciembre.
Desde el comité explican que con esta convocatoria trata de paliar el impacto económico que supone para los trabajadores que ejercen el derecho a huelga los descuentos en su salario (“el más bajo de todos los servicios públicos sanitarios de España”), aspecto sobre el que “la Consejería de Sanidad, en lugar de aplacar, está empeñada en potenciar”.
Indican que otro de los objetivos es planificar las suficientes previsiones para estructurar un fondo económico de carácter compensatorio entre compañeros, “visto que el Gobierno de Canarias pretende dilatar esta situación onerosa para los usuarios y pacientes del SCS, y cuyo único responsable en su mantenimiento es el presidente Ángel Víctor Torres”.
La nota explicativa argumenta que Torres “no se ha puesto en contacto con el comité de huelga (...) para el que no caben atajos al margen de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de marzo de 2020”.
En el comunicado se indica que de persistir “la actitud por parte del Gobierno de Canarias a desatender las peticiones” del comité, se modificará las condiciones de esta huelga indefinida “cuantas veces sea necesario en orden a la mejor defensa de nuestros intereses legítimos”.
En opinión del comité de huelga, los interlocutores con los que se han sentado a negociar “no quieren valorar otras opciones y están trasladando al Consejo de Gobierno mensajes parciales”.
“Nuestras propuestas, que no se limitan a una, sino que contemplan diferentes variantes, son legalmente viables, respetan el marco constitucional, se pueden llevar adelante por la Comunidad Autónoma de Canarias por medio de su propia iniciativa legisladora y, lo más importante, consiguen dar cumplimiento a lo que exige para un proceso selectivo correcto y legal el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para los trabajadores abusados en contratación temporal sucesiva, y, todo ello, con la máxima seguridad jurídica” agrega la nota.