La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Más de 150 menores extranjeros se suman a los 823 acogidos en los centros de Canarias

Los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados que gestionan los cabildos y el Gobierno canario albergaban el martes a 823 chicos, a los que se sumarán, una vez que se les practiquen las pruebas óseas pertinentes, otros 156 llegados a las Islas en los últimos días. Tras remitir este miércoles los datos, desde la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Ejecutivo autonómico recordaron que el acuerdo establecido el pasado año con el Gobierno de España establecía en 300 el número máximo de menores inmigrantes no acompañados que podía acoger esta comunidad autónoma.

Los centros gestionados por los cabildos insulares acogían hasta ayer a 266 menores, de los que 100 permanecen en Tenerife; 60 en Gran Canaria; 35 en Lanzarote; 27 en Fuerteventura; 23 en La Palma; 16 en La Gomera y seis en El Hierro. A estos menores se suman otros 502 que están acogidos en los centros que gestiona directamente el Gobierno canario: 179 están albergados en el centro de La Esperanza, en Tenerife; 146 en el de Agüimes, en Gran Canaria; 110 en el de Tegueste, también en Tenerife; 35 en el de Icod de Los Vinos, Tenerife; 24 en el centro de Arucas, en Gran Canaria.

Otros ocho menores tutelados por el Gobierno canario están acogidos en pisos de Madrid que gestiona la organización no gubernamental La Calle. Los datos aportados por la Consejería de Bienestar Social también incluyen en la lista de menores extranjeros no acompañados acogidos en las Islas a otros 55 que permanecen en centros con medidas judiciales.

Cuando las pruebas óseas confirmen la hasta ahora aparente minoría de edad de otros 156 chicos llegados en los últimos días a Canarias, la cifra de los acogidos en las Islas podría ascender a 979.