Nueve mil niños saharauis, pendientes del pasaporte

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, confía en que las autoridades argelinas tramiten los cerca de nueve mil pasaportes necesarios para que niños saharauis pueden viajar a España, como cada año, en el programa Vacaciones en Paz, que tiene a Canarias entre sus destinos.

En el Pleno del Congreso de los Diputados y ante una pregunta formulada por el diputado del PNV Esteban Bravo, Moratinos ha explicado que la nueva norma de la UE para circular por el espacio europeo Schengen suprime la posibilidad de que los visados de estancia sean colectivos, por lo que los niños saharauis deben viajar con pasaporte individual.

El ministro ha asegurado que ya “se está trabajando para explicar a las autoridades argelinas” la necesidad de que se faciliten los visados individuales, “lo que requiere un mayor esfuerzo”.

“Espero que con la ayuda de todos” se resuelvan estos trámites, ha dicho Moratinos, que ha dicho que, a su juicio, no deberían ser difíciles “en pleno siglo XXI”.

El responsable de Exteriores ha recordado que es un derecho de los niños viajar a España y ha opinado que con el pasaporte individual “se garantiza la seguridad de todos los niños”, que en ocasiones han tenido que regresar de forma individual por algún tipo de enfermedad.

El diputado vasco ha animado al Gobierno a continuar con estas gestiones para que no haya obstáculos en el programa de vacaciones y ha planteado la posibilidad de que en este caso se haga una excepción a la normativa, al tratarse de un asunto “con tanta tradición y de ámbito humanitario”.

“Los niños no deben ser objeto de políticas de control de la inmigración”, ha concluido el parlamentario vasco.