Un total de 220 ciudadanos subsaharianos han sido detenidos en los dos últimos días por militares mauritanos cuando preparaban su marcha hacia las Islas Canarias o, algunos de ellos, ya estaban en el mar de camino al Archipiélago.
De ellos, 199 fueron detenidos en Lagüera, al noroeste de Nuadibú (norte) cuando preparaban el viaje repartidos en dos grupos, de 139 y 60 personas, respectivamente, según una fuente de los servicios mauritanos de seguridad en Nuadibú.
El primer grupo había abandonado la ciudad senegalesa de Ziguinchor hacía quince días y el segundo había partido desde Bani, en Gambia, hacía tres días, precisó la fuente, quien agregó que las dos embarcaciones en las que viajaban se quedaron sin combustible frente a Lagüera.
Otro grupo, compuesto de 21 personas y que también procedía de países del África Occidental, fue capturado este martes por la gendarmería mauritana después de haber sido detenido en alta mar por guardacostas de este país.
De los tres grupos, 87 son de Senegal, 63 de Guinea Conakry, 32 de Guinea Bissau, 17 de Gambia, 12 de Mali y 7 de Ghana, además de otras nacionalidades africano-occidentales a razón de una o dos personas por país.
Los inmigrantes fueron conducidos al Centro de Acogida de Inmigrantes de Nuadibú, desde donde está previsto llevarlos a las fronteras con Mali y Senegal, según las autoridades mauritanas.