Minuto de silencio por la sexta víctima de violencia machista en Canarias

La directora del Instituto Canario de la Mujer (ICM), Isabel de Luis, declaró este lunes que “un minuto es muy poco tiempo comparado con una vida”, antes de comenzar el minuto de silencio como protesta por la muerte de una mujer en Los Cristianos (Tenerife) este fin de semana a manos de su pareja.

La mujer murió por heridas de arma blanca presuntamente a manos de su marido, un hombre de 47 años y, como ella, de nacionalidad británica. De Luis afirmó que se trata de un gesto para expresar sin palabras cosas que no cabrían en un minuto, “manifestar una emoción y reflexionar”.

La directora del ICM expresó su deseo de compartir el dolor con la familia de una persona a la que “le acaban de arrebatar su bien más preciado, su vida, cruelmente, injustamente y con la única finalidad de someterla y privarla de la libertad de sentimientos y de opciones de vida”.

“La violencia de género es el principal motivo de muerte violenta de las mujeres en la sociedad occidental”, además, cada año mueren asesinadas “un centenar de mujeres en nuestro país por esta causa”, dijo.

La víctima es la sexta que muere durante 2007 en Canarias a manos de su pareja.

“Estamos destinando cada vez más recursos personales, de alojamiento, laborales, ayudas económicas y otras formas de apoyo” para luchar contra este tipo de violencia y ayudar a las víctimas “que tienen que saber que no están solas”, apuntó Isabel de Luis.

La directora también señaló que “hay que ser cautos en correlaciones entre inmigración y violencia de género”, a pesar de que, “en el año 2007, el porcentaje de víctimas y violencia de género de procedencia extranjera se ha incrementado”.