Montilla ve el almacén nuclear “necesario” pero no en Ascó

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha asegurado que no se define como antinuclear, y considera “necesario” que España tenga un almacén nuclear, pero se opuso a que se ubique en Ascó (Tarragona), cuyo pleno municipal formalizó el martes su candidatura.

Durante la sesión de control parlamentaria en respuesta a la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, Montilla le dijo: “Usted es antinuclear y yo no, y creo que es necesario este almacén en España; usted, igual no”.

Insistió en que la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en España debe hacerse en aras de un consenso territorial, social y político, algo que no ocurre en Ascó, y consideró que esa comarca ya cumplen suficientemente con la “cuota de solidaridad” en materia nuclear.

Montilla reconoció que en Cataluña se consume más energía nuclear que la que genera, pero que hay muchos otros territorios en que esta diferencia es mucho mayor. “Se tiene que tener presente el equilibrio territorial” en la decisión sobre la ubicación del ATC, añadió.

ERC E ICV-EUiA MARCAN PERFIL

Prueba de la voluntad de ERC e ICV-EUiA de marcar perfil sobre este tema es que ambos hicieron su pregunta parlamentaria sobre este asunto. Ambos también han estado presentes en las manifestaciones convocadas en contra de la ubicación del almacén de residuos en Ascó.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, indicó que “más allá de la legalidad”, lo importante es si el Gobierno está legitimado o no para ubicar una instalación de este tipo en Cataluña aunque el Govern se oponga a ello, y lamentó cómo ha gestionado el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero este tema, al traspasar toda la responsabilidad de las candidaturas a los entes locales.

Desde ICV-EUiA, su portavoz Dolors Camats, coincidió con Puigcercós y aseguró que no se puede crear el almacén con la oposición del Govern, el Parlament y 60 municipios de la comarca.

Camats recordó que el real decreto que creaba una comisión interministerial para tomar esta decisión establecía que “se tendría en cuenta” a las autonomías, algo que obvia la orden de convocatoria aprobada en diciembre por el Gobierno. Así, las autonomías pueden presentar alegaciones, pero su criterio no es determinante, lamentó.

Añadió que respeta la autonomía municipal, pero “no hasta el extremo que sean dos concejales los que decidan por todo el país”. También pidió al Estado que, antes de decidir dónde se ubicará el almacén, diga cuándo se cerrarán las nucleares y cuáles serán sus alternativas.