Las muestras de supuestas violaciones esperan una orden judicial

El jefe de Genética del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, José Pestano, declaró este lunes durante más de dos horas ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a la que confirmó que las 402 muestras de ADN de supuestas violaciones que conserva su laboratorio están en condiciones de ser procesadas.

La Fiscalía del TSJC inició este lunes la investigación para conocer el origen, situación judicial y estado de las muestras que almacena este Instituto de Medicina Legal desde 1998 porque desconocía su existencia y los motivos por los que no han sido analizadas, hecho que también ha despertado el interés de la Fiscalía General del Estado.

El primer paso ha sido tomar declaración al jefe del Laboratorio, quien aseguró que una vez puestas en el congelador, las muestras “aguantan muchísimo”.

Estas posibles pruebas están a disposición de la Justicia, “son útiles” a pesar del tiempo pasado desde que se conservan las primeras, y “se pueden procesar”, aseveró Pestano.

En cuanto se reciba un oficio judicial, prosiguió, el laboratorio está dispuesto a hacer una relación de las muestras y a facilitar la información que le sea requerida, siempre en cumplimiento de la ley, sobre los datos que custodia.

Recordó que hizo pública la existencia de esta acumulación de muestras -algunas de mujeres de 16 años-, porque consideraba que las órdenes judiciales para su análisis no llegaban por falta de denuncia de las agredidas.

Asimismo, explicó que la más antigua es de 1998, cuando se puso en marcha un protocolo del Servicio Canario de Salud que establece que se tome muestras a las mujeres que llegan a urgencias asegurando que acaban de ser violadas y se envíen al Instituto de Medicina Legal, al tiempo que un parte de lesiones tiene que ser enviado al juzgado de Guardia.

“Entendía que tenía tantas muestras acumuladas porque las mujeres no denunciaban y aproveché para hacer una denuncia pública para animar a las mujeres a que denunciaran los hechos”, rememoró Pestano.

Cuando dio a conocer este banco de ADN, pensó que las mujeres se animarían a denunciar y se pondrían en marcha los procedimientos judiciales, pero el presidente del TSJC, Antonio Castro, aseguró públicamente días después que este tipo de delitos no precisa denuncia de la agredida para que se abra un expediente judicial.

“Si no es eso y es que no se cumple el protocolo o alguna administración no está cumpliendo, no tengo ni idea, corresponde a la Fiscalía analizar todos los hechos y ver si falla el protocolo para solucionarlo, y si se pueden retomar las muestras, que se retomen y se analicen”, agregó el genetista, quien aseguró que todas las mujeres manifestaron que habían sido sexualmente agredidas.

El también profesor de la ULPGC, que aseguró que a día de hoy desconoce por qué no se han analizado las muestras, consideró que puede darse el caso de que algunas mujeres crean que los papeles que firman el día de la agresión y la toma de muestras ya es en sí misma una denuncia, aunque puede que no se procesaran porque no se consideró oportuno. “No tengo ni idea”, apostilló.

Sin embargo, el protocolo del SCS, disponible en Internet, detalla que el parte de lesiones es de “extraordinaria importancia” porque supone el inicio del procedimiento judicial, y el artículo 191 del Código Penal detalla que es suficiente la iniciativa del Ministerio Fiscal para abrir una investigación.

El portavoz de la Fiscalía, Guillermo García Panasco, quien se encargó de tomar declaraciones a Pestano, prefirió no realizar declaraciones acerca del caso y se limitó que afirmar que las investigaciones continuarán.