Una embarcación con al menos 13 ocupantes a bordo, de los que de momento se ha podido rescatar del agua con vida a tres, naufragó este martes a 18 millas al este del litoral de Carboneras (Almería), según han informado a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112.
Las tres personas supervivientes, de las que dos se encuentran en estado muy grave al llevar varias horas sometidos a bajas temperaturas en alta mar, han sido evacuadas en helicóptero al complejo hospitalario de Torrecárdenas, en la capital, con hipotermia severa.
Los náufragos fueron localizados pasadas las 16:00 horas al este de la Punta Media Naranja por la tripulación de un buque mercante que navegaba por la zona, por lo que se activó un operativo de Salvamento Marítimo en el que han participado efectivos de la Guardia Civil.
Según los primeros datos aportados por las personas a bordo del barco, de nombre Liliana, cuando llegaron al lugar no presenciaron cómo se hundía la patera pero advirtieron la presencia de tres personas en el agua que se encontraban en muy mal estado de salud.
Una vez los tres, varones adultos, estuvieron en la cubierta del buque mercante tras más de cuatro horas en agua, relataron a la tripulación que navegaban en un embarcación rígida junto a otras diez personas, a quienes vieron desaparecer bajo el mar después de que ésta comenzase a naufragar.
En la zona, donde no se registran condiciones meteorológicas adversas, continúan trabajando la Salvamar Algenib, con base en Garrucha, y la Remolcanosa V mientras que el avión Serviola II de Salvamento Marítimo sobrevuela un amplio perímetro a al este de la Punta de la Media Naranja.
Fuentes del servicio de emergencias sanitarias 061 precisaron a Europa Press que se ha despejado el área de Urgencia de Torrecárdenas para atender a las tres personas rescatadas y se han puesto en servicio hasta tres ambulancias en previsión de que se hallen más supervivientes.