MIAMI, 29 (Reuters/EP)
Una nueva tormenta tropical bautizada como 'Nicole' se ha formado en el noroeste del mar Caribe por lo que podría afectar a Cuba, Jamaica, Bahamas y las islas Caimán, así como al estado de Florida, en el sur de Estados Unidos, según informó este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (CNH) norteamericano.
La tormenta, cuyo centro se encuentra a 195 kilómetros al este de La Habana, avanza en dirección noreste con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, según un informe de dicho centro donde se advierte de la posibilidad de que provoque “fuertes precipitaciones”.
Las últimas predicciones indican que a pesar de la cercanía el fenómeno apenas afectaría a Florida y al golfo de México, donde se encuentran importantes explotaciones de gas y petróleo. Sin embargo, amenaza a áreas montañosas de Jamaica, las islas Caimán y Cuba.
En el caso de Cuba, ya se han registrado las primeras precipitaciones en el centro de la isla llenando los embalses que desde hacía meses permanecían en sus niveles mínimos debido a una prolongada sequía. “Estas lluvias son un regalo del cielo, espero que persistan por dos o tres días”, dijo Mariela Díaz, una vecina de la ciudad de Sancti Spiritus.