No quieren que lo sepas; Jesús Cintora presenta en Gran Canaria su último libro

Canarias Ahora trae hasta Las Palmas de Gran Canaria al periodista Jesús Cintora que presentará en la capital su último trabajo. Cintora llega a las islas con No quieren que lo sepas, un libro editado por Espasa en el que se analiza las relaciones de poder desde un punto de vista crítico y, sobre todo, periodístico. Este ensayo, que es un éxito de ventas, se presentará el próximo miércoles, 23 de noviembre, a las 18.00 horas en la Librería Sinopsis (Domingo J. Navarro, 8 –Triana-) y contará, también, con la participación del periodista Carlos Sosa. Será una oportunidad única para poder debatir con uno de los informadores más destacados del panorama nacional: alguien que conoce de primera mano el funcionamiento de esas poleas que traccionan desde el poder económico y político y que tienen una gran influencia en los medios de comunicación y, por lo tanto, en la conformación de los discursos hegemónicos y en la opinión pública.

No quieren que lo sepas es mucho más de lo que plantea su nombre. No es éste un texto que se sostiene en oscuras conspiraciones o en grandes secretos. Es, sobre todo, una reflexión sobre el papel que el periodismo ha jugado en estos últimos cuarenta años de democracia en España. “La labor del periodismo también es testificar. Debe contribuir a una sociedad avanzada y plenamente democrática, que debe saber, conocer. El periodista ha de ser, entre otras cosas, quien ejerza también una labor de control del poder a través de algo tan sencillo como contarle al pueblo lo que ocurre. Parece simple, pero saben ustedes que siempre hay quienes lo convierten en algo muy complejo”, señala el autor en uno de los pasajes de la obra.

No quieren que lo sepas trata de eso. De las redes y los vínculos que se establecen entre los verdaderos poderes que mueven los hilos de la democracia española y que ponen en jaque cualquier intento de modernización real de las estructuras económicas, políticas y sociales del país. “Entre los principales obstáculos están los vínculos que los más poderosos pueden establecer y que pueden poner contra las cuerdas a gobiernos, periodistas críticos o a quien se interponga en su camino. Hay lazos que van desde las grandes empresas estratégicas, a la política, la justicia o los medios de comunicación que muestran el verdadero establishment. Eso es el poder”, añade Cintora.

Se hablará de periodismo. En sus vertientes nacional y local. Y de cómo esos poderes tratan de silenciar el trabajo de los medios independientes y comprometidos con las libertades públicas y los derechos de la ciudadanía. Cuestiones como las puertas giratorias, las presiones de los poderosos a los poderes públicos, los objetivos que busca la polarización política de la sociedad, el desprestigio de la Justicia o la pervivencia de las redes clientelares son los ejes de una obra que reflexiona sobre el papel fundamental del periodismo en la conformación de una sociedad que, de verdad, aspire a ser libre, íntegra y democrática.