Un nuevo concepto de educación
Aprender a aprender. Esa es la piedra angular del modelo educativo que desarrolla la Fundación LauraLuna. Confiar en el programa interno del alumnado teniendo en cuenta que socialmente las necesidades que tiene son diferentes a las de hace unos años.
Para Olga Arnedo, una de las impulsoras del proyecto y presidenta de la Fundación, este nuevo modelo de aprendizaje ayuda a “hacer las cosas de un modo menos anacrónico con el momento en el que vivimos”.
La Fundación ha desarrollado, apoyándose en diversos pedagogos, neurólogos y biólogos como Montessori, Pikler o Piaget y especialmente en la pedagogía activa de Rebeca y Mauricio Wild, una línea de educación autodidacta, donde “el aprendizaje con comprensión” es el principal objetivo.
“Lo novedoso está en confiar en el programa interno del niño y preparar el entorno de manera que encuentre todo lo que necesita para su desarrollo”, explica Arnedo.
Mediante este modelo de aprendizaje, el alumnado desarrolla herramientas personales de seguridad en uno mismo, aprende a ser más resolutivo, a saber manejar la información, a relacionarse con otros y a mejorar su seguridad personal. “En definitiva, se trata de desarrollar su inteligencia emocional y social”, asegura la presidenta de la Fundación.
La importancia del entorno
Para llevar a cabo esta línea pedagógica es necesario “tener en cuenta las necesidades que tienen los niños, niñas y jóvenes en cada etapa de su desarrollo”.
Esto solo puede llevarse a cabo, cuenta Arnedo, en “ambientes ricos y variados en propuestas didácticas y actividades”.
Se trata de que el alumnado tome sus propias decisiones, “a qué quieren dedicarse, de qué manera lo quieren hacer y con quién”, explica la presidenta de la Fundación LauraLuna.
Los adultos juegan un papel fundamental en la educación autodidacta, “son la figura de seguridad, deben establecer límites claros para que haya ese respeto hacia uno mismo, a los otros y a las cosas”, afirma Arnedo.
Al igual que el alumnado, su relación con los adultos va cambiando. Las responsabilidades que van adquiriendo los jóvenes van evolucionando. La clave está en “no pedir a los niños cosas a las que no pueden responder”.
Según este sistema educativo, los padres tienen la responsabilidad de la coeducación con los profesores. “los adultos somos su modelo. Se trata de comprender los procesos de aprendizaje”, explica Arnedo.
Visita a Gran Canaria
La Fundación LauraLuna visita estos días la Isla de la mano de Helena Talavera, psicopedagoga y miembro del equipo pedagógico de la Fundación, donde tienen programadas una serie de conferencias y cursos del ámbito de la innovación educativa a cargo de Olga Arnedo.
El primer encuentro tuvo lugar este miércoles en el colegio Juan Ramón Jiménez donde repetirán impartiendo un curso, abierto al público, sobre iniciación de la educación autodidacta el próximo fin de semana.
Este jueves ofrecerán la conferencia “Comprender los procesos de maduración y aprendizaje. Otro modo de relacionarnos con los niños” en la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC.