Los partidos de la oposición en el Parlamento de Canarias, PSOE, PP, Podemos y NC, han pedido este miércoles dos comisiones extraordinarias y urgentes para el próximo 6 de septiembre. El objetivo es que el Gobierno regional informe sobre la presencia de microalgas en las costas y la incertidumbre que su presencia ha generado en la sociedad. Una situación que ha llevado a cerrar varias playas del Archipiélago al baño.
Los grupos han pedido que los comparecientes sean los consejeros de Sanidad, José Manuel Baltar, y de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto.
En el caso del consejero Baltar, los grupos quieren que informe sobre la posible afección a la salud pública de las microalgas, mientras que Barreto deberá explicar su posible afección al medio ambiente marino.
El PSOE ha reprochado en un comunicado las “aparentes contradicciones entre los gobiernos autonómico y estatal sobre su origen y consecuencia”.
El texto de la solicitud de la oposición recoge que desde hace casi dos meses “la opinión pública del Archipiélago vive con preocupación el fenómeno”, acrecentada por “la falta de información de las autoridades autonómicas sobre el origen de dicho fenómeno y la nula capacidad de iniciativa que han demostrado”, explica el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera.
“Además de existir controversia científica sobre el origen del citado fenómeno, se ha desatado también controversia pública entre las administraciones del Gobierno de Canarias y el Gobierno de España”, agregan los grupos firmantes.
Ausencia de informes oficiales sobre las microalgas
Para los cuatro partidos de la oposición, faltan informes oficiales sobre la proliferación masiva de microalgas y sobre los vertidos desde tierra al mar, así como sobre actuaciones de carácter ambiental en el tratamiento de residuos, la depuración y los vertidos.
Lavandera señala que “la nula voluntad de establecer protocolos entre administraciones y dentro de las consejerías del propio Gobierno canario aumenta el problema y la incertidumbre social”.
Además, acusa al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, de dejar que sus consejeros “toreen a su suerte los problemas, o se los quiten de encima con explicaciones públicas imperativas y de poca base, en lugar de buscar una solución de equipo”.
Nueva Canarias también ha exigido las explicaciones del presidente regional y cree que debe ejercer su responsabilidad en materia medioambiental y sanitaria, y tranquilizar a la opinión pública.
El líder de la formación, Román Rodríguez, recuerda que Clavijo, con su Ley del Suelo, derogó la Ley de Directrices, que priorizaba las infraestructuras ambientales dirigidas “el tratamiento de residuos, el saneamiento, la depuración y los vertidos”.