Canarias, única autonomía con Pacto por la Educación esta legislatura
Canarias se convirtió este viernes en la única autonomía de España con un Pacto por la Educación suscrito durante la actual legislatura, un periodo de conservador predominio estatal caracterizado por los masivos recortes en servicios públicos esenciales.
En este contexto, el Consejo Escolar de Canarias ha presentado su propuesta de Pacto por la Educación con diez objetivos estratégicos para lograr en 2020 un sistema educativo a la altura del marco europeo, para lo que reclama aumentar los recursos y garantizar un nivel de inversión sostenido.
El documento fue detallado por la presidenta del Consejo Escolar del Archipiélago, Dolores Berriel, en un acto al que asistieron miembros de la comunidad educativa y en el que asimismo intervino el vicepresidente del Gobierno regional, y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez.
Precisamente Pérez calificó esta propuesta de acontecimiento “no frecuente” dado que se ha logrado en Canarias un gran acuerdo que se plasmas en un documento compartido, que supera con creces lo esperado y recoge ideas plurales, lo que le otorga una solidez extraordinaria.
Esta propuesta, que será sometida a partir de ahora a debate por todas las instituciones de las islas, contiene “fuerza común” y garantiza la estabilidad del sistema educativo, lo que abre caminos y vías para la educación canaria a medio y largo plazo y que el vicepresidente contrapuso a cómo se ha elaborado a nivel estatal la ley orgánica de mejora de la calidad educativa.
Para lograr un acuerdo de este tipo todos los participantes han renunciado a parte de sus objetivos, agregó José Miguel Pérez, quien dijo que el Gobierno regional “asume el contenido de este documento en el que quizás faltan algunas cosas, pero somos parte de él”.
Finalmente, el texto se rubricó tras su aprobación con el unánime consenso de los diversos agentes sociales, “ajeno a intereses partidistas, que permita la estabilidad del sistema educativo sobre objetivos y prioridades comunes”, según destacaron desde la Consejería.
Contra el abandono escolar y por la extensión de niveles no obligatorios
El vicepresidente precisó que el documento responde a dos elementos fundamentales, como son proponer medidas para superar los retos del sistema educativo canario, entre ellas para “pelear sin bajar la guardia para reducir el abandono escolar temprano”.
También “apuntala” las fortalezas de la educación, como son las de haber extendido el sistema educativo a niveles no obligatorios.
En su opinión, la educación en Canarias tiene la impronta aún no reconocida de estar “ganando la batalla” ante la crisis, pues en cada centro educativo sus miembros le “echan un pulso” a la situación y pronto habrá como resultado datos alentadores.
Por su parte, Dolores Berriel expresó su deseo de que el documento genere un debate “social, amplio, sosegado y profundo” sobre la educación en las islas porque el sistema necesita “estabilidad y certidumbre”, y detalló que su elaboración no ha sido un proceso fácil, pero sí muy participativo.
En el debate han participado profesores, alumnos, familias, administración, centros privados y concertados, las dos universidades canarias, cabildos, municipios, el movimiento de renovación pedagógica, patronales, sindicatos, cámaras de comercio y el Instituto Canario de Igualdad, entre otros.
Principios y acciones
La propuesta se basa en dos documentos, uno de base en el que se plasman los principios rectores que deben orientar la política educativa en los próximos años y un segundo con las acciones que deben aplicarse para lograr los diez objetivos básicos.
Al respecto, Dolores Berriel dijo que en época de recortes es más necesario que nunca garantizar un nivel de inversión en el sistema educativo “y a ser posible, sostenida”, y puso como ejemplo que a nivel estatal, la cuantía destinado a este ámbito ha pasado del 5,2% del Producto Interior Bruto a un 4,52 y previsiblemente, descenderá al 3,5%, frente a la mínima europa del 7%.
En Canarias además se necesita un mayor esfuerzo en cuanto a la inversión ya que parte de un déficit de financiación y de profesorado, y esto sólo se puede suplir con un acuerdo político para mantener unos niveles mínimos de recursos.
El vicepresidente José Miguel Pérez señaló que “asume” que esto debe ser así y puntualizó que los presupuestos autonómicos del área educativa se han incrementado pese al recorte estatal “porque la sociedad canaria no lo ha permitido” ya que “sin recursos difícilmente podrá sostenerse un sistema que aspira a la igualdad de oportunidades”.
Los principios rectores del Pacto por la Educación parten como eje central del de concebir la formación como un aprendizaje a lo largo de toda la vida, mientras que los objetivos estratégicos se basan en la necesaria estabilidad del sistema educativo en Canarias y abordar los problemas y retos “más críticos y urgentes”.
Entre estos se encuentran el fracaso escolar, la mejora de tasas educativas y de la equidad, además de potenciar una adecuada formación y competencia del profesorado y promover la gestión democrática en los centros.
Además se propone adaptar las enseñanzas profesionales a las necesidades de las islas, crear un nuevo modelo de cooperación entre la universidad y la empresa, así como entre el ayuntamiento y la escuela, y se reclama el fomentar el conocimiento del patrimonio cultural y natural de Canarias.
Para consolidar el Pacto, se creará una Comisión de Seguimiento y Evaluación, coordinada por el Consejo Escolar de Canarias e integrada por la representación de todas las entidades y organizaciones que lo suscriban, que se encargará de transmitir, de forma transparente, información sobre la evolución del pacto y dar cuenta de él, periódicamente al Parlamento de Canarias y a la sociedad.